ECONOMIA
Por las fuertes subas en tarifas

Para Ecolatina, la inflación de enero fue 1,4 por ciento

Hoy a las 16 el INDEC anunciará la medición oficial. Segùn trascendidos, el "índice Moreno" rondaría el 0,5 por ciento.

El INDEC
| Cedoc

El índice de inflación de enero fue de 1,4 por ciento impulsado principalmente por la suba tarifaria en el transporte público, la luz, y peajes, según estimó la consultora Ecolatina. "El aumento en las tarifas de transporte público, energía eléctrica y peajes explica cerca de 37 por ciento del incremento del IPC Ecolatina en el mes" precisó la consultora.

El informe indicó que en el caso del aumento en el transporte de pasajeros, su implementación a mediados de mes redujo su impacto en el índice de enero. "Esto se debe a un aspecto metodológico del IPC que obliga a desdoblar el incremento en dos meses: el 50 por ciento restante deberá imputarse en febrero" explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al sondeo de Ecolatina, las mayores subas de precios en enero se registraron en los rubros Esparcimiento (5,3 por ciento) por la incidencia de las vacaciones; Transporte (3 por ciento); Vivienda y Servicios Básicos (1,8 por ciento); y Alimentos y Bebidas (1,1 por ciento), por el aumento en frutas y verduras por efecto de la sequía.

La única baja se verificó en el sector de Indumentaria (-3 por ciento), debido al comienzo anticipado de las liquidaciones de la ropa de verano, producto de la retracción en el consumo. El Gobierno dará a conocer mañana la cifra de inflación del primer mes del año.
Sin embargo, se prevé que -como ocurre ya hace bastante tiempo- la cifra oficial sea menor a las proyecciones de las consultoras privadas.


Según trascendidos, el dato oficial sería cercano al 0,5 por ciento. Las planillas con el detalle de la inflación de enero será difundida por el INDEC a las 16. Previamente -como ya es costumbre-, los empleados del organismo harán, a las 13, un abrazo solidario en la puerta del INDEC, en contra de la intervención que ya cumplió dos años -comenzó en enero de 2007- bajo la lupa del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Fuente: DYN