ECONOMIA
Elecciones 2019

Para el BCRA, puede haber "efecto Pichetto" en la inflación

Tras conocerse ambas fórmulas presidenciales, Guido Sandleris aseguró que si hay más certidumbre política, el costo de vida puede bajar más rápido.

Guido Sandleris, presidente del BCRA.
Guido Sandleris, presidente del BCRA. | Comunicación BCRA

“En la medida en que se vaya despejando la incertidumbre política, eso va a ir ayudando a una mayor estabilidad en las variables nominales y contribuirá a tener mejores resultados en la inflación”. Así lo afirmó el presidente Guido Sandleris al referirse a la “euforia financiera” desatada desde que se conoció la fórmula oficialista Macri-Pichetto, con baja del dólar y el riesgo país.

El jefe del Central habló en una conferencia de prensa en la que comentó el 3,1% de la inflación de mayo publicado más temprano por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que mostró una leve desaceleración respecto del 3,4% de abril, aunque acumula 19,2% en cinco  meses y apunta a un 40% punta a punta hacia diciembre.

Sandleris, si bien consideró que se trata de una inflación todavía “alta”, enfatizó: “Si hay menos incertidumbre, vamos a ver una baja más rápida de la inflación”, apuntó respecto de las novedades de las últimas semanas: la decisión de la oposición de que Alberto Fernández lidere la fórmula con Cristina Kirchner de vice, y la ampliación de Cambiemos al sumar al jefe de la bancada de senadores del justicialismo.

La inflación de mayo tuvo una leve desaceleración: fue del 3,1%

En tanto, respecto de posibles nuevos episodios de temblores financieros en el calendario electoral, el banquero central afirmó que su institución cuenta “con las herramientas” para contener cualquier situación de inestabilidad.

Despacito. Por otro lado, el funcionario explicó por qué a pesar de la dureza de la política de crecimiento cero de la base monetaria y de tasas altas que lleva adelante en línea con el Fondo Monetario Internacional, la inflación, dijo, “baja lento”. Y lo vinculó, en parte, a la herencia recibida.

Lo atribuyó por un lado a que la economía argentina tiene “un traslado a precios del tipo de cambio y una indexación elevadas” debido a “una década de alta inflación”; y por otro, a que los aumentos de tarifas del primer trimestre del año “le dieron un impulso adicional” al costo de vida.

El FMI reconoció que subestimó la inflación y la crisis económica argentina

“El pass through alto, la indexación y la suba de tarifas eran conocidos, pero la forma en que se coordinaron y combinaron con shocks sectoriales, produjeron una inflación mayor que la que esperábamos”, reconoció Sandleris, que sin embargo aventuró que la inflación “va a seguir bajando” porque, a su criterio, se recuperaron equilibrios básicos de la economía.

“Alcanzar niveles de inflación de un dígito anual va a requerir tiempo y esfuerzo y la perseverancia es clave”, subrayó, al tiempo que admitió el impacto en la economía real de las tasas altas que complican a empresas y encarecen el crédito a las familias. “Las tasas altas de interés implican costos para muchos sectores de corto plazo, pero la alternativa es más costosa; esta tasa nos protege y traerá beneficios en el tiempo”, destacó.

JS/MC