ECONOMIA
NMEROS OFICIALES

Para el INDEC la economía sigue creciendo

Los indicadores de la actividad productiva siguen siendo positivos. Los números queconnotan una desaceleración.

El INDEC
| Cedoc

En medio de la crisis mundial, el INDEC difundió estadísticas que señalan que la actividad económica creció en enero 2,3% respecto a igual mes del año anterior. En tanto, los números en el área en cuestión tuvieron un alza de 0,3% con relación a diciembre, según informó el organismo.

Pese a la desaceleración de la actividad productiva, los números volvieron a mostrar signos de crecimiento. Sin embargo, en enero de 2008 la economía había mostrado una suba de 10,2 por ciento contra enero de 2007, por lo tanto el 2,3 por ciento actual es apenas una quinta parte de aquella expansión.

Cabe recordar que durante los 12 meses de 2008 la actividad económica se mantuvo en crecimiento pero moderándose, especialmente desde el inicio del segundo semestre. Por lo tanto, enero se inició con una expansión de dos dígitos y cerró en diciembre con un alza de 7 por ciento.

Siguiendo el correlato de las cifras, 2009 comenzó profundizando la desaceleración a un tercio del nivel con el que cerró 2008.
El dato que mejor refleja el comportamiento económico es el denominado "tendencia ciclo". Este indicador "limpia" de factores extraordinarios la ya depurada "medición desestacionalizada".

Cuando se lee este indicador se observa un lento aterrizaje económico desde fines de 2007, donde la tendencia ciclo dio un avance de 0,6 por ciento. En junio este indicador dio + 0,3% y cayó a cero en noviembre de 2008. Entró en territorio negativo en diciembre (-0,1) y en enero bajó otro escalón a -0,2%.

Los datos difundidos hoy corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde en forma mensual a modo de adelante de la evolución del PBI que se informa trimestralmente. La suba de 2,3% se en un contexto donde el propio INDEC acusó caídas en los principales sectores de la economía.

Fuente: DyN