ECONOMIA
Nada cambia con la nueva gestin

Para el INDEC, la inflación durante enero fue de 0,9%

Según el organismo, el transporte público de pasajeros registró un incremento del 11,1% (la mitad de lo que se constata en la realidad). Una familia tipo necesitó $ 1.051,71 para no caer bajo la línea de pobreza.

0207preciosconsumidor468
| Tlam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero un incremento del 0,9 por ciento, a pesar de los fuertes incrementos en los precios que hubo en transporte y turismo. Además las líneas de pobreza e indigencia registraron un incremento del 1,2 y del 0,7 por ciento, respectivamente.

Para el INDEC, la inflación de enero de 2008 fue inferior a la del mismo mes del año pasado, cuando alcanzó a 1,1 por ciento, a pesar de los factores estacionales y de elementos que no estuvieron presentes en ese momento, como el incremento del transporte público de pasajeros, que el mes pasado tuvo un aumento del 20 por ciento en el área metropolitana.

Según señala el organismo estadístico, el nivel de precios del mes pasado fue de solo 8,2 por ciento superior al que había en enero de 2007.

Según diferentes mediciones privadas en esta semana, las especulaciones sobre la inflación del primer mes del año se ubicaban entre 1,2 y 1,5 por ciento.

Los elementos que figuraban como de fuerte incidencia en el índice del mes eran los incrementos en el precio del boleto de colectivo, cuyo incremento fue del 20 por ciento, y en el de los subterráneos, que llegó a 28 por ciento.

También fuentes privadas habían constatado fuertes subas en los precios de los servicios vinculados al turismo, que superaban el 20 por ciento.

De acuerdo con el INDEC, el transporte público de pasajeros registró un incremento del 11,1 por ciento (la mitad del registrado en la realidad), mientras que el turismo los hizo en 5,9 por ciento.

Los diferentes rubros registraron, según la fuente oficial, una suba del 0,7 por ciento, en alimentos y bebidas; 1,3 en vivienda y servicios básicos; 0,3 equipamiento del hogar; 1,3 gastos de la salud; 1,9, transporte y comunicaciones; 2,5, esparcimiento; 0,6, educación y 0,4 por ciento en cigarrillos, accesorios y cuidado personal.

Pobreza e indigencia. Según indicó el INDEC, los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), que determinan las líneas de indigencia y de pobreza, respectivamente, alcanzaron a 484,55 y 1.051,71 pesos, tomando como referencia una familia tipo de cuatro miembros.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite