ECONOMIA
EMITIRAN U$S 30 mil millones en 2018

Para el mercado, la deuda es “sustentable” pero depende de la Fed

20170915_1238_economia_buenos-aires-la-bolsa-de_540795
Caída. El dólar cerró en $ 17,29 tras nueve jornadas en baja. | Marcelo Silvestro
La presentación del Presupuesto 2018 llegó en medio de la calma de los mercados, con un dólar que perdió 22 centavos en la semana y cerró a $ 17,29, la novena baja consecutiva del tipo de cambio pero que es consecuencia de la elevada tasa en pesos en el mercado secundario en torno a 27,75%. El Riesgo País también mostró una baja y se ubicó en 375 puntos, después de haber comenzado el año cerca de los 450 puntos.

Además de proyectar un tipo de cambio promedio de $ 19,30 para el próximo año, el escrito presentado por el Ejecutivo prevé una emisión de deuda cercana a US$ 30 mil millones, que elevarán aún más la relación de deuda PBI que cerrará este año en 68%.

Para Carlos Donantueno CEO de CD&A Financial Services, “si bien veníamos de niveles muy bajos de endeudamiento, comparado con los países de la región nos encontraremos en 2018 en un nivel saludable, especialmente si el destino es infraestructura”.

Para el economista, un aspecto positivo sobre el endeudamiento el próximo año es que “la expansión de la actividad hará que la deuda sea menor en relación al producto”. Sin embargo, la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) eleve la tasa de referencia en 25 puntos porcentuales en diciembre próximo podrá tener un efecto adverso no sólo para la Argentina sino también para las economías emergentes.

Sin embargo, Donantueno advirtió que “mientras que la expectativa para la reunión de la próxima semana es que la FED mantenga el costo del financiamiento en el nivel actual, se espera que a fin de año se eleve la tasa, lo que podría provocar que el grueso de la emisión de deuda de 2018 se concentre en el primer trimestre”.

La baja del Riesgo País, en cambio “podríamos decir que es solamente un índice de optimismo, que le sirve más al capital financiero que al de largo plazo. Es cierto que contribuye a un escenario positivo especialmente si la Argentina pasa a ser considerada emergente el año próximo”, opinó el CEO de CD&A Financial Services. Por lo tanto, no será un factor que ayude a reducir o compensar el costo del financiamiento en el exterior, ya que el escenario favorable que muestra este índice, deberá reflejarse en mejoras de la macroeconomía como la reducción del déficit y la baja de la inflación. n