ECONOMIA
Alerta en los mercados

Para el Financial Times, Argentina está en el límite

El diario británico destacó que luego de una "extendida crisis" devaluatoria, y tras acudir al FMI, el Gobierno "está fracasando" de cara a las "importantes" elecciones de octubre de 2019.

Mauricio Macri Financial Times
El diario británico destacó que "los prospectos reeleccionarios de Macri se muestran cada vez más esquivos". | Gentileza Flickr Presidencia de la Nación

Cambiemos suele responsabilizar al "mundo" por la crisis económica argentina que se desató con la devaluación de abril de 2018 y continúa hasta hoy. "El mundo duda y por eso aumenta el riesgo país", dijo el presidente Mauricio Macri el miércoles 24 de abril para justificar la escalada del riesgo país. Precisamente ese "mundo" mira preocupado la situación financiera de nuestro país ante la incertidumbre por las elecciones de 2019. En ese marco, el diario británico Financial Times advirtió que "Argentina está al límite" y que en los próximos meses "la situación solo puede empeorar".

En un artículo publicado en Alphaville, un servicio de noticias sobre el mercado financiero creado por el matutino londinense, la periodista Colby Smith sostuvo que cuando Macri asumió la presidencia en 2015 "fue aclamado como un líder pro-mercado y pro-reforma dispuesto a tomar las difíciles decisiones que eventualmente corregirían la economía de Argentina, golpeada por la inflación".

La columnista destacó que luego de una "extendida crisis" devaluatoria, y tras acudir al Fondo Monetario Internacional para recibir el mayor programa de ayuda de la historia, la gestión de Cambiemos "está fracasando" de cara a las "importantes" elecciones de octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasaron cosas: cómo se gestó la megadevaluación que lo cambió todo

Smith luego enumeró la serie de malas noticias económicas de los últimos días, como la suba del dólar y del riesgo país: "El miércoles 24 de abril, el costo de asegurarse contra un eventual default de la deuda argentina subió al nivel más alto desde que Macri asumió la presidencia hace tres años y medio", lo que confirmó el título de nuestro país como "segundo deudor soberano más riesgoso después de Venezuela".

"Estos movimientos aparecen mientras los prospectos reeleccionarios de Macri se muestran cada vez más esquivos y el Gobierno lucha para contener al mismo tiempo una inflación récord y una moneda volátil, con escaso éxito", agregó el artículo del Financial Times, que destacó el aumento de precios de 4,7% en marzo, con una inflación anualizada de 55%.

"Para solucionar esto, la administración de Macri se apoyó en políticas económicas heterodoxas en un intento 'desesperado', como describe un inversor, de reprimir una inflación que socavó la recuperación del país desde la crisis cambiaria del año pasado. El intento más reciente tiene la forma de un control de precios que, si bien puede ayudar a contener las expectativas inflacionarias en el corto plazo, envía una señal preocupante a los inversores con memorias dolorosas de la gestión anterior", detalló la nota del diario británico.

La autora puso en tela de juicio las bandas de flotación cambiarias y el reciente "congelamiento" de su techo en 51,4 pesos, un plan que también se espera que ayude en la lucha contra la inflación, pero "podría perjudicar al país más adelante". Smith destacó además que "no todas" las políticas económicas del Gobierno fracasaron, y elogió la mejoría en la balanza exportadora, impulsada sobre todo por la devaluación. "El problema es que un superávit comercial no gana elecciones", lamentó.

Doce meses de devaluación: las medidas que tomó el Gobierno al ritmo de la crisis

Luego sostuvo que las cifras que los votantes tienen en cuenta son el dólar, la inflación, la pobreza y el consumo, precisamente las que arrojan números en rojo en la gestión Cambiemos. "Y hasta que Macri encuentre el camino para mejorar en estos temas, la situación solo puede empeorar", concluyó.

F.F.