ECONOMIA
análisis

Para Forbes, Argentina "está a un paso del colapso económico"

La publicación especializada sostuvo que la situación se agrava "debido a la fuga de capitales" con citas de Ricardo López Murphy.

Marcos Peña y Nicolás Dujovne
Marcos Peña y Nicolás Dujovne | Cedoc

La revista especializada Forbes publicó una nota con el alarmante título “Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo)” con declaraciones del exministro de Economía, Ricardo López Murphy. En el escrito, se realizó un análisis poco alentador sobre la situación financiera de nuestro país.

La nota, firmada por Israel Pantaleón, hace referencia al acuerdo que la gestión de Mauricio Macri llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio de 2018, la posterior megadevaluación y la renegociación con el organismo. En el texto, se consideró que el rescate económico “hizo que Argentina no tocara fondo” pero que debido la situación, las empresas piden un procedimiento preventivo de crisis. También menciona como agravante de la crisis a la fuga de capitales. 

Forbes también cita el “Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2018 y perspectivas para 2019” realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el cual se estableció que la Argentina "es una de las economías emergentes que seguirá con vulnerabilidades".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Forbes 03062019
El gráfico con el que Forbes acompañó la nota.

“La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal”, expuso la revista especializada en finanzas y negocios.

No obstante, destacó que la gestión macrista “tuvo un acierto durante el año pasado, debido a que superó la meta fiscal acordada con el FMI, al alcanzar un déficit fiscal de 2.4% en el 2018, en vez de 2.7%”.

López Murphy: “Los mercados internacionales solo financiaron hasta el primer año y medio a Argentina, debido al alto déficit que tiene"

López Murphy indicó al medio estadounidense que la Casa Rosada tiene que hacer una reestructuración fiscal mediante la reducción del gasto que sea similar a los ingresos, debido a que grandes déficits generan desconfianza. “Los mercados internacionales solo financiaron hasta el primer año y medio a Argentina, debido al alto déficit que tiene. Argentina gastaba 30 puntos del PIB en 2000, mientras que ahora,gasta 48 puntos del PIB”, afirmó el exministro a Forbes.

Asimismo, el exfuncionario consideró que si no se produce una reducción más acelerada del déficit, habrá menos inversión “ya que la ayuda internacional no puede venir todos los años, por lo que no puede depender de este factor”.

Coca Cola Femsa presentó un Proceso Preventivo de Crisis

La radiografía económica de Forbes también englobó la situación de las Pymes, al destacar que según la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  se perdieron 3.198 empresas. Según sostuvo López Murphy, esto se da porque las compañías “creen que la carga tributaria que Argentina aplica es desmedida o cierra”. 

“Argentina cobra, una vez yo dije, impuestos nórdicos y tiene servicios haitianos. Cuando usted cobra impuestos muy altos y produce muy malos servicios genera una desventaja competitiva”, precisó el exministro de Economía.

Finalmente, Forbes también hizo referencia al aumento de los procedimientos preventivos de crisis (PPC) el año pasado de grandes compañías como Coca-Cola Femsa, Avianca y Carrefour. 

B.D.N. C. P.