ECONOMIA
Segn un informe privado

Para hacer negocios, Dios atiende en Buenos Aires

La capital es el lugar más competitivo. Le siguen las provincias de San Juan y Chubut. El norte argentino, el menos conveniente.

0904ptomadero468ced
| Cedoc

Según un informe elaborado por la consultora Delphos Investment, publicado hoy por el diario La Nación, la ciudad de Buenos Aires es el distrito más competitivo del país a la hora de producir e invertir. Le siguen las provincias de San Juan, Chubut, San Luis, y Tierra del Fuego, según el mismo ranking.

El informe evaluó unas 46 variables que favorecen a un distrito "para localizar y desarrollar actividades económicas". Entre las que se tuvieron en cuenta figuran la capacidad productiva, la presión fiscal, la infraestructura, el financiamiento, la integración comercial, la ciencia y la tecnología y el desarrollo humano. Cabe destacar que el informe no considera el valor del peso respecto de otras divisas -el factor más usado a la hora de medir la competitividad- por ser el mismo en todo el país.

De esta manera , el informe revela que la Capital Federal "alcanza el liderazgo en las mediciones de infraestructura y financiamiento, lo cual es posible gracias a la amplia cobertura de servicios básicos, telecomunicaciones, red vial, servicios de salud y entidades financieras". El distrito tiene, además, la menor tasa de analfabetismo de Argentina.

El segundo y tercer puesto, en los que se encuentran San Juan y Chubut respectivamente, bien podría ser considerado un "empate técnico", ya que sólo se diferencian por algunas décimas en sus resultados.

San Juan obtuvo ventaja gracias a la dinámica y la variedad de destinos de sus exportaciones, además de la alta inversión en minería y la baja presión fiscal, según demostró el reporte. Sin embargo, cabe destacar que la actividad minera provincial es subsidiada por el Estado y que no se pagan retenciones como en otros productos que se venden al exterior.

El crecimiento sanjuanino sorprende porque la provincia figuraba sexta el año pasado, según el Índice de Desempeño Provincial 2007 publicado por Red Libertad. Este ranking también ubicaba en primer lugar a la Capital Federal, seguida de San Luis, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires; este año, el distrito bonaerense -la economía más grande del país- se ubica en la mitad de la tabla de competitividad.

Entre el tercer y el décimo puesto se ubican Chubut, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, La Rioja y Santa Fe. Las provincias patagónicas obtienen ventajas gracias a sus recursos naturales; y las del litoral -Santa Fe y Córdoba-, por su riqueza agrícola e industrial. Otros tres distritos que crecieron con regímenes de promoción industrial son San Juan, San Luis y La Rioja.

Las condiciones naturales favorables, políticas de estado que alientan la inversión privada, y la inversión lograda, son las características que hacen más competitivas a las provincias que lideran la tabla, según el mismo informe de Delphos Investment. A causa del desarrollo productivo, además, aumenta el desarrollo humano, lo que mejora aún más su posición.

Las provincias menos favorecidas son las del norte: Formosa, Santiago del Estero y Chaco. Éstas se ubican en los últimos tres puestos por deficiencias en infraestructura, fuentes de financiamiento, aliento a inversiones, la estructura impositiva y la integración comercial. Según Delphos Investment, "el escaso desarrollo productivo tiene como resultado magros indicadores de desarrollo humano, presentando los peores índices de pobreza e indigencia".