ECONOMIA
Dólar en Argentina

Para Juan Llach, el dólar a $40 "es mucho más competitivo"

El economista y sociólogo además aseguró que "sin la ayuda del FMI la crisis sería mucho peor".

20180827 Juan Jose Llach
El economista Juan José Llach describe la situación económica actual. | Marcelo Aballay

El economista y sociólogo Juan J. Llach consideró que con el cierre del dólar a casi $40 este jueves, el tipo de cambio es "como en el 2008, muy competitivo", al tiempo que destacó que si no se hubiera recurrido al FMI "la crisis sería mucho peor".

“El tipo de cambio de hoy es un tipo de cambio como en el 2008, muy competitivo. Sin flotación del dólar podríamos estar peor, con menos reservas”, expresó Llach en diálogo con Plato Fuerte, programa de María Laura Santillán para Radio Nacional.

El exministro de Educación agregó que “a este valor del dólar con las reservas que tiene el Banco Central podría comprar toda la base monetaria, más lebacs y le sobrarían reservas”. Y aseguró que "sin la ayuda del FMI ésta crisis sería mucho peor", aunque "el temor de entrar en default todavía existe. Si no, no hubiera ocurrido lo que vivimos hoy".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dante Sica: "Ahora el atraso cambiario está eliminado"

Para Llach, la desconfianza de los mercados se produce porque "nos tienen marcados como un país que gasta más de lo que ingresamos". El exfuncionario lamentó además la problemática de la falta de equidad sobre el ajuste: “Hay que ponerle más equidad al ajuste. Con un dólar de 40 pesos son muchos los sectores que se han beneficiado en Argentina. El 99.5% de los sectores económicos más altos están dolarizados. Ellos tendrían que hacer un aporte de una sola vez asociado a Ganancias o Bienes personales”.

Por último, el economista pidió que la oposición apoye al Gobierno para firmar el Presupuesto del 2019: "La señal más potente que podría dar la Argentina, es que la oposición brinde el quórum para tratar el Presupuesto 2019. Las señales políticas no tienen por qué ser sobreactuadas. No hay que abrazarse. Hay que ponerse de acuerdo y poner todos el hombro, dando quórum para que el gobierno pueda sacar su proyecto de presupuesto”.

J.D./F.F.