ECONOMIA
Informe

Para la oposición, la inflación de agosto fue de 1,5%

Los datos son los contemplados en el IPC Congreso elaborado por los equipos económicos de “1País”. Los principales aumentos se dieron en “alimentos y bebidas”.

0417_brecha de precios productor-góndola
Subió la brecha de precios productor-góndola | SuperCampo
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por bloques de la oposición en el Congreso de la Nación, la inflación de agosto fue de 1,5% y acumula 15,7% en los primeros ocho meses del 2017. 

Según el informe que realizaron a partir de estimaciones privadas los equipos económicos del Frente Renovador y el GEN, integrantes de la alianza "1PAIS", la suba de precios promedió un 1,8% en lo que va del año. 

Las principales alzas reportadas en el denominado IPC Congreso se dieron en "alimentos y bebidas" (1,9%), "atención médica y gastos para la salud" y "vivienda y servicios básicos".  

Mientras tanto, si se observan los últimos 12 meses, el informe muestra un acumulado que asciende a 24,1%, dato que, como afirmaron en un comunicado dirigentes del frente 1País, “se muestra en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años".

"En los últimos 21 meses la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5% (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%)", precisó el comunicado del estudio. "Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", agregó el texto.

El informe también contempló que si la inflación es de 20% este año, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016".

Sin embargo, advirtió que si en el último cuatrimestre "se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado".