ECONOMIA
Reforma laboral

Para la UIA, la relación con trabajadores tiene que ser "de igual a igual"

Los empresarios avalaron el borrador del Gobierno que cuestionan los gremios.

El Gobierno presentó las reformas en la UIA
Dujovne, Cabrera, Acevedo y Triaca en la reunión con industriales | UIA

“Hoy hasta se ofende el trabajador cuando le dicen que está desprotegido”, sostuvo Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, sobre uno de los puntos más críticos para los gremios del proyecto de reforma laboral: el artículo que pone en igualdad de condiciones a empleador y empleado. “Tiene que ser una relación de respeto, de igual a igual”, remarcó. El razonamiento es compartido en el sector empresario.

El trabajador “tiene que tener cooperación, respetando sus derechos”, agregó el abogado de la UIA y presidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja. Los representantes del sector privado dieron una conferencia de prensa este martes después de reunirse con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera y de Trabajo, Jorge Triaca, que les presentaron los proyectos de reforma tributaria y laboral. “Si no se ve como cooperación, es una confrontación clasista. El principio 'in dubio pro operario' sigue vigente”, remarcó el laboralista sobre el concepto que expresa que “ante la duda, se le da la razón al trabajador”. 

-Hoy no se puede hablar de trabajo esclavo- señaló Acevedo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-¿En el sector textil?-preguntó PERFIL.

-Si hay algo, es una excepción.

Consultados sobre qué cedían los empresarios, los referentes de la UIA señalaron que la reforma laboral, a través del blanqueo, “beneficia a los trabajadores”. “Si la Argentina no se adecua a la tecnología no vamos a tener producción y tampoco empleo”, sostuvo Funes de Rioja.

Provincias. Las reformas fueron bien recibidas “en líneas generales” por los empresarios, aunque hubo reclamos por los impuestos a alimentos y bebidas “no saludables” bajo el argumento de que afecta a las economías regionales. Uno de los sectores más activos en el reclamo fue el del vino, junto con cervezas y bebidas azucaradas. Mañana el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunirá con Cabrera por el impacto de la alícuota que pasa del 10 al 17% según el proyecto. La UIA pidió que se revisara. El Gobierno “no se comprometió a nada”, explicaron los industriales. 

“Esto va a ir al Congreso y ahí se verá”, agregaron. En esa instancia estarán representadas las provincias afectadas. También está en la agenda una reunión con Rosana Bertone, la Gobernadora de Tierra del Fuego, por la quita de aranceles para televisores, monitores y celulares que pondría en riesgo la producción de la “isla”.

Inversión. Para el Gobierno, “todas las quejas del sector productivo de los últimos 20 años están contempladas en las reformas”, según el dijo Cabrera. “No hay más excusas”, fue el mensaje que le transmitió a los privados para que lleven adelante las inversiones. Y Acevedo concedió que el plan “permite trabajar sobre una base a cinco años”. 

“Vamos a proteger al sector productivo”, prometió Cabrera. “Nadie va a poder tomar una decisión sin que esté aprobada por Producción”, aseguró.