ECONOMIA
SIN CONDENA, LA UIA NO SE PRONUNCIA

Para los directivos de Techint, la causa puede quedar ‘en el recuerdo’

Las empresas del grupo siguieron cerrando acuerdos y consiguen financiamiento, como los US$ 350 millones que obtuvo Tecpetrol de la Opic de EE.UU. para Vaca Muerta en medio de las visitas del G20.

201812071366_economia_Rocca-Mexico-2
For export. Rocca, anteayer, en Monterrey, México. El pedido de detención lo encontró de viaje. | twitter @novegil _daniel

Tras el pedido de detención a Paolo Rocca, las acciones de Ternium y Tenaris, las empresas del Grupo Techint, bajaron. Según marcan los directivos de la empresa, el caso de corrupción de los “cuadernos” de Oscar Centeno viene pegando fuerte en la Bolsa y hubo una “pérdida patrimonial” grande.

Pese a eso, las empresas del grupo siguieron cerrando acuerdos y consiguen financiamiento, como los US$ 350 millones que obtuvo Tecpetrol de la Opic de EE.UU. para Vaca Muerta en medio de las visitas del G20.

Rocca, en tanto, se mostró la semana pasada en la gala que organizó el Gobierno argentino para los visitantes del exterior y figuras locales. El formó parte del B20, el grupo de empresarios del G20. Esta semana, en cambio, ya está en Monterrey, México, “repasando logros y los grandes desafíos para  2019 con más de mil colaboradores” en la plaza donde el grupo también tiene fuertes inversiones”.

Cómo maniobró Techint para intentar desligar a Paolo Rocca de las coimas

El próximo miércoles se realiza la reunión anual de Techint para su programa ProPymes, encuentro que suele estar presidido por Rocca, aunque no está confirmada por ahora su participación en el evento.

Los ejecutivos aseguran que harían todo de la misma forma hoy si tuvieran que volver a hacerlo y dudan del éxito de la investigación. En Brasil, en medio del caso Odebrecht, el juez Sergio Moro contó con un equipo de mil personas, recuerdan en la multinacional argentina con sede en Luxemburgo. En la causa local ven diferencias: que solo trabajan 20 personas en la investigación  y que hubo errores como que no se grabaran los testimonios de los arrepentidos. En dos años, dicen, el caso puede quedar en el recuerdo.

Los altos mandos repiten lo que dijo Rocca en la última reunión de AEA, la Asociación Empresaria Argentina: que lo hicieron para preservar los puestos de trabajo

Los altos mandos repiten lo que dijo Rocca en la última reunión de AEA, la Asociación Empresaria Argentina: que lo hicieron para preservar los puestos de trabajo. “Teníamos más de 200 expatriados en Venezuela y había que cuidarlos. Si no, hoy no le podría ofrecer a nadie que se instale en otro lugar”, explicó un alto directivo. Fuera del caso de Sidor –la planta sobre la que admiten pagos al Gobierno en 2008 para negociar el cierre con el chavismo–, aseguran que nunca se pagaron coimas.

Desde la Unión Industrial Argentina, en tanto, su titular, Miguel Acevedo, sostuvo en declaraciones radiales que “la mayoría de las entidades empresarias están revisando sus códigos de ética” a raíz de la causa de los cuadernos, aunque detalló que “un procesamiento no quiere decir que la persona esté condenada”, al hablar sobre la permanencia de empresarios investigados en la central.

Demandas en Nueva York
La causa de los cuadernos comenzó a tener repercusiones en el sistema judicial de Estados Unidos con presentaciones contra Techint y Loma Negra esta semana.

La última aparición pública de Paolo Rocca en la gala del Teatro Colón por el G20

Una “acción de clase” iniciada por Randall Ulbricht le apunta a Rocca, Daniel Novegil y Máximo Vedoya (vicedirector y CEO de Ternium, respectivamente) por la “violación de la ley federal de títulos” y el “código de conducta”, donde señala que “los sobornos están estrictamente prohibidos”, en el caso de Sidor.

También la cementera Loma Negra es eje de una presentación judicial en los Estados Unidos bajo el argumento de que omitió información al lanzar su IPO, su oferta pública a la Bolsa, hace más de un año.

Entendemos que hay una denuncia. No se trata de una ‘class action’, sino de una denuncia individual de un tenedor de acciones”, señalaron fuentes de la empresa, que aclaran que no está involucrada en el caso de corrupción de los cuadernos y que no participa de contratos de obra pública de forma directa.

La denuncia menciona a Camargo Correa Construcciones, que pertenece al Grupo Camargo Correa, e Intercement, la accionista controlante de Loma Negra, “que tiene una estructura separada”, aseguran.