ECONOMIA
Defensa en Diputados

Para Moreno, "no hay control de precios, sino de costos"

El Secretario de Comercio Interior sostuvo que su tarea es "generar la estrucutura de costos con información pública del mercado".

0926moreno468cedoc
El polmico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apunt contra Shell. | Cedoc.
En este caso, a las palabras no se las lleva el viento. Es que el temido Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, explicó que los acuerdos de precios, que servirían para evitar la "descoordinación de las decisiones empresarias", se concretan últimamente a través del "diálogo" y no de documentos firmados.  Además, reveló que en la Argentina no hay control de precios sino control de costos".

Moreno defendió hoy ante algunos diputados los covenios de precios en base a la estructura de costos de los distintos sectores como elemento de "coordinación de las decisiones empresariales".

En una visita de alrededor de una hora que realizó a la comisión de Comercio a pedido del bloque radical, Moreno estimó que la tasa de inflación de entre el 7 y 11 por ciento prevista en el presupuesto nacional 2007 es "una tasa ordenadora para el año" destinada a "coordinar las decisiones empresariales en ese marco".

Además, Moreno sostuvo que "no hay control de precios sino control de los costos".

La función de la Secretaría, estimó Morneo, es "generar la estructura de costos con información del mercado que es pública" y evitar la "descoordinación" de decisiones empresarias a través del diálogo, ya que últimamente los acuerdos no se firman en papel.

El secretario de Comercio llegó a la comisión, que preside Hugo Toledo (Peronismo Federal) acompañado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Patricia Fadel y el titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Snopek (FPV).

Buenos augurios. En tanto, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victora, Agustín Rossi, los acuerdos de precios impulsados por el Gobierno con diferentes cadenas de producción y comercialización permitieron "desacelerar" la inflación, y llevarla a valores de un dígito contra "los pronósticos de 18 a 20 por ciento".

"Los acuerdos son una metodología que nos ha permitido desacelerar las expectativas inflacionarias de diciembre del año pasado que pronosticaban índices de entre el 18 y 20 por ciento para este año", sentenció Rossi.