ECONOMIA
ADVERTENCIA

Sturzenegger definió las metas para el 2018: inflación, tasas y precios

El presidente del Banco Central participó del encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina y se refirió a la inflación.

0829_sturzenegger_aea_g_dyn
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el encuentro organizado por la Asociación de Empresarios Argentinos. | DyN

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, advirtió este martes que si en 2018 los precios no convergen con la meta del 10 por ciento anual que proyecta el organismo, la autoridad monetaria continuará con su políticas de altas tasas para contener la inflación

Al disertar en el ciclo de encuentros organizados por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el funcionario adelantó que el BCRA espera que la inflación se ubique "en torno al uno por ciento mensual sobre fin de este año". Además, pidió a los bancos que "no descuiden" al depositante, porque en la medida en que los depósitos vuelvan al sistema financiero, aumentará la capacidad crediticia y el financiamiento para las inversiones y el desarrollo económico. 

En ese sentido ratificó que la meta para el año que viene será del "10 por ciento, con una banda de tolerancia de dos puntos para cada lado", algo que podría estirarse hasta el 12 por ciento anual. 

"El BCRA seguirá definiendo su política en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos" de metas de inflación, "es decir que si la dinámica de precios no converge con ese valor (de hasta 12 por ciento anual), el Central deberá persistir en el sesgo contractivo que viene llevando adelante", lo que implica que si la inflación no se ubica en los márgenes establecidos, continuará con la política de tasas alta el tiempo que sea necesario.

Al señalar que "el crédito viene creciendo a buen ritmo" a 48 por ciento anual el comercial, 49 por ciento el hipotecario, 56 por ciento los personales y 67 por ciento los prendarios, el titular de la autoridad monetaria expresó que ese aumento "no surge de la nada, sino de la combinación de la disminución de la inflación y del incremento de las regulaciones" establecidas por el BCRA. 

Respecto del financiamiento, y al detallar que "los fondos ociosos en dólar del sistema" local se redujeron de 7.500 millones de dólares a principios de año a 1.500 millones en la actualidad, Sturzenegger enfatizó: "Cuando se le retribuya al depositante lo que corresponde, entonces el depositante volverá a nuestro sistema financiero y ahí sí aparecerá el crédito en serio".

En ese marco recordó que mientras en la Argentina el crédito representa el 12 por ciento del producto bruto interno (PBI), en Chile es del 90 por ciento. El funcionario hizo también hincapié en el crecimiento de la economía y puntualizó que "se cumplieron cuatro trimestres de crecimiento consecutivos y todo indica que también alcanzaremos el quinto", según consignó la agencia DyN. 

Asimismo, destacó que los conceptos básicos del programa macroeconómico que realiza el Gobierno se resume en "convergencia fiscal gradual, mejora permanente de la calidad del gasto público, reducción gradual de la inflación a través de metas y tipo de cambio flotante".