ECONOMIA
Medida de fuerza

Paro de subtes: qué líneas no funcionan este miércoles 29 de marzo

Los metrodelegados anunciaron la medida de fuerza de dos horas tras el fracaso de una audiencia con la empresa sobre la presencia de asbesto en vagones y francos.

Subte B
Subte B | Twitter

Este miércoles 29 de marzo habrá paro en los servicios de subte por dos horas en las línea B y C, de acuerdo con la decisión tomada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). La medida de fuerza se tomó ante lo que consideran una falta de respuesta por la presencia de asbesto en los vagones y el pedido de reducción de la jornada laboral para "gozar de dos francos".

De esta manera, las líneas B (Leandro N. Alem - Juan Manuel de Rosas) y C (Constitución - Retiro) no funcionarán entre las 5.30 y las 7.30 de mañana. 

Subte: cuáles son las tres estaciones que podrían cambiar de nombre

Sumado al asbesto y las jornadas laborales, desde el gremio piden mayor seguridad en las estaciones. Este reclamo viene después del asesinato Maribel Zalazar, la joven policía de la Ciudad. 

Este martes hubo una audiencia donde no se pudo llegar a un acuerdo entre las partes y anunciaron la medida de fuerza para mañana.  

“Les pedimos disculpas a los usuarios en caso de llegar a afectar su viaje. Les solicitamos que ese día opten por medios de transporte alternativos”, expresaron desde el gremio. 

Tres estaciones del subte cerradas por obras: a partir de cuándo y a qué líneas afecta

En el comunicado AGTSyP sostienen que ni Emova ni Sbase dan respuestas definitivas a las reclamos. Desde 2018, el gremio realiza diversos paros para exigir una pronta respuesta y cambio de vagones "para disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea".

Qué dice la empresa sobre el paro de subtes

Por su parte, la empresa Emova sostuvo que "lamenta que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas".

En un comunicado, la firma señaló que  “el incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad".

LM / ds