ECONOMIA
ECO URUGUAYO

Pepe Mujica, aliviado: la crisis argentina "no irá más allá de las fronteras"

El expresidente uruguayo reconoció, sin embargo, que "la crisis va a repercutir en menos turismo, que es un factor importante" para Uruguay.

jose mujica 09062018
Elexpresidente de Uruguay, José Mujica. | Cedoc Perfil

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica dijo estar preocupado por la "tormenta" financiera que asota estos días nuestro país pero sostuvo que esta no irá "más allá de fronteras" ni afectará a Uruguay, que "tiene un margen de seguridad mayor". "No creo que la crisis argentina vaya a ir más allá de las fronteras, porque Uruguay ya no está conectado al sistema financiero de dicho país, por lo que tiene un margen de seguridad mayor; entonces no creo en un descalabro financiero, en una corrida bancaria, ni en un corralito", dijo el exmandatario en una entrevista a la agencia rusa Sputnik.

Mujica reconoció, sin embargo, que "la Argentina en crisis va a repercutir en menos turismo, que es un factor importante" para Uruguay. El exmandatario dijo que su país "está mucho mejor que en el 2002" porque tiene reservas y un sistema bancario "altamente controlado y regulado". "Ya no somos aquel sistema bancario que estaba dedicado a que viniera plata de Brasil y Argentina y en el que nunca se pensaba en la transparencia", afirmó.

Sin embargo, Mujica dijo que igualmente la situación de Argentina es "preocupante", ya que ese país es uno de los principales compradores de Uruguay, junto a China y Brasil. "Si están enfermos, hay que pensar que algo va a repercutir en el país, pero eso significará que en lugar de crecer 3 [%], creceremos 2,5 y eso es poco para las necesidades que tiene Uruguay", señaló en la entrevista.

D.S.