ECONOMIA
SE SUMARAN A COMERCIOS Y SUPER

Permitirán a las cadenas de farmacias recibir depósitos y dar créditos

PROYECTO. El borrador del plan del BCRA incluye cadenas de farmacias para captar fondos.
|

El Banco Central sumó a farmacias y correos a la lista de los comercios que próximamente podrán actuar como corresponsalías de bancos, junto con cadenas de supermercados y empresas de cobranzas, en el marco de los cambios que prepara sobre las normas que regulan la expansión del sistema financiero.

En el nuevo esquema, que hasta el momento forma parte del expediente 417/39/06 al que accedió PERFIL, se buscará “ampliar la cobertura geográfica del sistema financiero al prestar servicios financieros –a través de canales alternativos, principalmente correos, empresas de cobranza, cadenas de negocios como supermercados y farmacias– en zonas con menos potencial económico y/o densidad poblacional –donde la cantidad y el volumen de las transacciones podrían ser demasiado reducidos como para sustentar una sucursal–, incorporando de esta manera a la población que reside en zonas distantes de una sucursal o que no está familiarizada con esos servicios”.

Una de las cadenas de farmacias, como Farmacity, fundada por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, hoy ya entrega efectivo en el marco de un acuerdo con Visa. Las modificaciones sobre la Crefi 2 (Creación, Funcionamiento y Expansión de Entidades Financieras), prevé la autorización de la apertura de sucursales bancarias “siempre que se trate de entidades que cuenten con al menos calificación 3 otorgada por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc)” y se dejará sin efecto una disposición anterior que limitaba la expansión de las entidades financieras en los casos en que tuvieran sanciones de organismos de control por un plazo de cinco años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto, que prevé la creación de agencias complementarias, también autoriza la formación de agencias móviles, siempre que la atención en una localidad no supere los diez días en el mes, o 120 días corridos cuando se trate de una temporada turística.

Enlíneas generales, los fundamentos apuntan a aumentar la bancarización y descentralizar el sistema financiero, acompañando las regulaciones de este tipo de operatoria, como en Perú, Ecuador, México, Colombia y Brasil. Este último creó el Banco Postal con la alianza de Bradesco y ECT, la empresa brasileña de correo.

En todo caso, el escrito quepreparan los técnicos de la entidad destaca que los bancos serán responsables de la selección de la agencia complementaria ante las normas establecidas por el Banco Central.