ECONOMIA
PARITARIAS

El personal doméstico acordó un aumento del 30%: a cuánto asciende el salario mínimo

El incremento será en tres tramos de 10% cada uno. Se calcula que los trabajadores del sector alcanzan a 1.200.000, pero solo el 30% está registrado.

Cuánto aumenta la hora del personal doméstico
Personal doméstico. | CEDOC PERFIL

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cerró un aumento del 30% en las escalas salariales del personal doméstico de todo el país. El incremento será en tres tramos de 10% cada uno. El primero se aplicará desde el 1 de junio, mientras que los otros dos tendrán lugar en agosto y noviembre. De este modo, el salario mensual para el personal de quinta categoría pasará de los actuales $12.703,50 a $13.973,85 a partir de junio; a $15.244,20 desde agosto y a $16.514,55 a partir de noviembre.

El personal doméstico recibe un aumento del 15%
 

En la discusión salarial, intervino la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, creada por la ley 26.844. Esta área tiene por objetivo “establecer aumentos salariales y regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad”, según el Ministerio de Producción y Trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar que la AFIP avanzó en 2018 con la formalización del empleo doméstico, aunque se estima que tres de cada cuatro trabajadoras se desempeña en negro, sin cobertura de obra social ni aportes. El proceso de registro se puede realizar online a través de la web de AFIP, donde el costo de los empleadores va desde $ 205 mensuales a $ 980 aproximadamente, que dependerá de la cantidad de horas semanales. Se calcula que los trabajadores del sector alcanzan a 1.200.000, pero los empleados que figuran en blanco son poco más del 30%, unos 440.000.

AB/FeL