ECONOMIA
CATARATA DE ANUNCIOS

Pese a la crisis, las terminales lanzan inversiones que madurarán en 2016

default
default | Cedoc

Después de más de doce meses de completa retracción del mercado doméstico y a pesar de las expectativas negativas para el consumo en 2015 no sólo en Argentina sino también en su principal mercado de exportación –Brasil–, el sector automotor local se está anticipando a un cambio de ciclo a partir de 2016, con fuertes inversiones que alcanzarán para entonces su grado de madurez.

La primera señal en ese sentido la dio Honda Argentina, a fines del año pasado durante el Salón del Automóvil de San Pablo, cuando anunció una inversión de US$ 21 millones para fabricar un nuevo vehículo en su planta de Campana para competir con la Ford EcoSport, Renault Duster o Chevrolet Tracker. Según se anunció entonces, la inversión comenzaría a ejecutarse en este mes de abril, con miras a tener lista la primera serie hacia fines de este año. Renault Argentina anunció el mes pasado una inversión de US$ 100 millones para sumar a su line up de productos de la planta de Santa Isabel (Córdoba) a los modelos Logan y Sandero que hasta ahora son importados desde Brasil. La producción de los autos Logan, Sandero y su versión Sandero “Stepway” comenzará a mediados de 2016. Este martes, por su parte, la marca japonesa Nissan anunciará oficialmente su plan industrial para el país. Será la 12º empresa automotriz con actividad fabril, luego de varios años de ser netamente importadora. Nissan lleva años negociando la producción en nuestro país.

A esta lista hay que agregar a los gigantes mundiales como General Motors y Toyota, cuyos planes se vienen ejecutando desde hace por lo menos dos años en el primer caso y año y medio en el segundo. Y además la casa matriz de Mercedes-Benz anunció que competirá en pick ups medianas en Latinoamérica, lo que podría impactar en la planta de Virrey del Pino, que pertenece a la división “Vans” de la marca alemana, que es la que llevará adelante el proyecto. “Las expectativas por un cambio de ciclo pueden entenderse como un elemento más en los planes de inversión, aunque nunca como algo determinante”, explica Dante Sica, experto del sector, para quien los planes se piensan con 4a 6 años de antelación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite