ECONOMIA
Mercado cambiario

Pese a la incertidumbre electoral, JP Morgan cree que el peso logrará estabilidad

La consultora cree que el peso argentino encontrará mayor estabilidad. Pronostica un dólar a 50 pesos para fin de año y recomienda volver al carry trade.

dolar-hoy-25042019-01
Cotización del dólar | Néstor Grassi

JP Morgan consideró en su último informe que, pese a la “alta incertidumbre” que genera el escenario electoral en el país, la moneda nacional encontrará mayor estabilidad en las próximas semanas. A la vez, pronosticó un dólar a 50 pesos para fin de año y recomendó apostar al peso para beneficiarse del carry trade.

¿Cómo llega a este diagnóstico la sede local del banco norteamericano? El análisis se produce luego de la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizará al Banco Central (BCRA) intervenir dentro (y fuera) de las bandas de flotación cambiaria cambiaria para frenar la volatividad del dólar, y de otras medidas que tomó el Gobierno como la tasa de Leliq a 71 por ciento (el informe da ese número pero el Central llegó a elevarla por encima de los 73) y la recompra de bonos, políticas que “ayudarán a contener las presiones del peso”.

Tras el "jueves negro" el gobierno busca tranquilizar: "los argentinos quieren ir al futuro"

La empresa financiera destacó que el anuncio sobre la intervención del BCRA fue “rápidamente respaldado por los voceros del FMI” y celebró las medidas “para apoyar a los mercados”. Asimismo, la entidad remarcó la compra de bonos que viene haciendo la ANSES en el mercado secundario. E indicó que la recuperación del segmento de emerging markets (EM), que también sufrió pérdidas fuertes la semana pasada, debería eliminar presiones al peso argentino y ayudar a estabilizado.

Banco Central: las nuevas medidas bajaron el dólar

JP Morgan subrayó que, aunque la dolarización de la economía argentina continúa, es menor a la que se percibió durante la crisis cambiaria del año pasado. Además, el suministro de dólares del Tesoro (gran parte puede provenir del FMI) y de los exportadores de cosecha, parecen garantizar la oferta de los billetes.

Por último, el grupo financiero toma como un punto destacado que la mejora en la balanza comercial que llegó a su valor más positivo desde mediados de 2017. Ante este panorama, JP Morgan sugiere comprar un derivative de pesos, estimando un dólar que escale a los 60, que generaría un 60% anualizado con el carry, un valor mucho más alto al que se pierde con la devaluación. El consejo parece apuntar a la vuelta al carry trade.

C.D.L./F.F.