ECONOMIA
Mercado financiero

Pese a las quejas de los bancos, el BCRA avala que Mercado Pago dé créditos

Las entidades habían denunciado que el brazo financiero de Mercado Libre se metía en su negocio sin regulaciones. Sturzenegger avala a la tecnológica: "Toda competencia es bienvenida", dijo.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, presentó el Informe de Política Monetaria
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, presentó el Informe de Política Monetaria | Prensa Banco Central

En la guerra entre los bancos y Mercado Pago, la unidad con la que MercadoLibre empezó a dar créditos a quienes venden en la plataforma, el Banco Central laudó a favor de la compañía tecnológica.

"Todo lo que sume a la competencia en el sector financiero será bienvenido", postuló este martes su titular, Federico Sturzenegger, ante una consulta de PERFIL durante la presentación del Informe de Política Monetaria en la sede de la entidad monetaria.

Lo dijo nada más y nada menos que en la cara de los titulares de las cámaras de bancos nacionales, Jorge Brito Jr., y extranjeros, Claudio Cesario, quienes días atrás habían manifestado su inquietud por la irrupción de un jugador no regulado por el Central en el mercado financiero. Y Sturzenegger los desafió: "Celebramos la competencia".

Los bancos habían transmitido su preocupación por que Mercado Pago empezó a dar créditos a las pymes que operan en la plataforma de comercio electrónico. De hecho, a poco de empezar a hacerlo ya colocó $ 400 millones, aprovechando lo que conoce de sus clientes sobre el flujo de ingresos que tienen en MercadoLibre.

El punto es que para las entidades financieras sería una competencia desleal porque Mercado Pago no está regulado por la entidad a la hora de dar créditos mientras los bancos sí. La firma tecnológica dice que no amertia estar bajo la órbita de BCRA porque presta capital propio, y no fondos de terceros, es decir, que no hace "intermediación", que es lo que determina si se queda o no sujeto a control del Central. Pero los bancos aseguran que en realidad están prestando fondos de quienes operan en la plataforma, por lo que sí sería "intermediación".

Pero el jefe del Central dio por tierra con esta discusión y fue claro a favor de MercadoLibre: "Mercado Pago es una fintech (N. del R.: una financiera tecnológica) y tiene un diferencial con los bancos porque no toman depósitos. Pero los bancos tienen ventajas impositivas, porque el dinero de los depósitos no paga Ganancias".

Luego reconoció las tensiones con los ejecutivos que lo miraban serio en las primeras filas del auditorio: "Hemos discutido con las entidades financieras, y no vamos a reducir la competencia, si no todo lo contrario". Y recordó: "La semana pasada emitimos una comunicación para que los bancos puedan tener sus propias fintech".

Se trata de la punta del iceberg en la Argentina de una pelea que se está dando en todo el mundo entre la banca tradicional y competidores tecnológicos que incluyen desde quienes acercan prestamistas y demandantes (sistemas de créditos P2P) hasta billeteras virtuales asociadas a gigantes del comercio electrónico que ofrecen medios electrónicos de pago.

Y en muchos casos se trata de potenciales competidores de porte, que bien pueden hacer temblar a la banca. Basta pensar que por ejemplo el banco Santander, uno de los mayores bancos del mundo, con amplia presencia en la región (main sponsor de la Copa Libertadores, por ejemplo) tiene unos 50 millones de clientes, y Mercado Pago es usado como plataforma en MercadoLibre por 182 millones de usuarios.

Twitter: @jairostraccia