ECONOMIA
Cotización

El dólar cerró arriba de $34 pese a los anuncios de Macri y las subastas del Banco Central

La autoridad monetaria subastó U$S 300 millones y se los sacaron de las manos: se adjudicó el total de la oferta. La divisa sigue imparable.

La cotización del dólar
Cotización del dólar | Noticias Argentinas

El dólar sigue subiendo este miércoles y cerró por encima de la barrera de los 34 pesos, a pesar de los anuncios del presidente Mauricio Macri que intentó llevar tranquilidad a los mercados, en un breve mensaje explicando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La moneda estadounidense cerró a 34,48 pesos para la venta y a 33,13 para la punta compradora, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina.

La suba representa un aumento de 2,43 pesos (o 7,33 por ciento) en un solo día y acumula 3,02 pesos en la semana. El billete verde acumula un aumento de 6,26 pesos en agosto y de 16,07 desde el 2 de enero de 2018, cuando se ofrecía a 18,41 pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio del alza frenética de la divisa, el BCRA subastó 300 millones de dólares para intentar contener la cotización, cuando el billete verde apenas superaba los 32 pesos para la venta.

La entidad que conduce Luis "Toto" Caputo ofreció 300 millones de dólares y los inversores lo compraron todo, a diferencia de los últimos días cuando la demanda era menor a lo ofertado. El precio promedio de corte fue de 31,64 pesos, y el mínimo precio adjudicado fue de 31,60 pesos, informó el Central en un comunicado.

Mauricio Macri: "Acordamos con el FMI que adelante fondos"

"Alguien que compró esta mañana esos dólares a 31,63 y los vendió al cierre se hizo una diferencia de casi $1,50 en un día", destacó el gerente de operaciones de InvertirOnline, José Bano, en diálogo con PERFIL.

El especialista afirmó que lo que primó durante la jornada fue el miedo: "Es una crisis de confianza. No hay una razón económica puntual para la suba de hoy, ni siquiera cobertura, porque las compras por cobertura responden a una lógica racional y matemática".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler, señaló a este medio: "El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, tendrían que llamar a una conferencia para explicar que están haciendo con el tipo de cambio, porque venden 300 millones de dólares en reservas y después lo dejan seguir subiendo".

Respecto de esta decisión, Buteler agregó: "Yo creo que está bien vender, subastar, pero siempre y cuando vos mantengas tu posición. No sirve vender tanto a un precio y si después lo dejás subir dos pesos más".

Después de cinco días consecutivos en que la divisa cerró a niveles récord, Macri explicó que el Gobierno acordó un adelanto de "todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo". El mensaje no fue suficiente para frenar la demanda de dólares.

Por las crisis en Argentina y Turquía se desplomaron los mercados emergentes

Según algunos operadores, la debilidad de la lira turca y de las monedas de la región (el dólar se apreció un 1,3% en Brasil, un 1,7% en Colombia; y un 0,7% en Chile) ayudaron a que la moneda norteamericana mantuviera la tendencia alcista en el mercado argentino, ante la falta de credibilidad en la marcha de la economía, con una inflación alta y una tendencia recesiva del PBI.

La situación del dólar en el mercado informal es todavía peor. El llamado "dólar blue" superaba la marca del oficial y se vendía a 35 pesos, por encima del cambio oficial.

C.P/J.P.A./F.F