ECONOMIA
“TRATAMOS DE SER COHERENTES”, ASEGURO

Pese a los indicadores, el BCRA banca las metas

20170407_1192_economia_33085025883_9ed5527efe_o
EN EL WEF. Respondió varias consultas de los ejecutivos. | Prensa wef
La meta de inflación del 12% al 17% “es un objetivo”, aseguró el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger en su paso por el Foro Económico Mundial Latinoamericano. “Lo que quiere decir es que hay que actuar para que eso pase”, agregó, defendiendo la meta pese a que las consultoras privadas corrigieron al alza la previsión de inflación para este año en el sondeo que realiza el BCRA.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que el Central lleva adelante entre consultores privados, la expectativa de inflación para 2017 pasó de 20,8% a 21,2%.
“En la segunda parte del año empezó a bajar la inflación y bajaron las tasas nominales. En diciembre y enero hubo buenos resultados. En febrero subió un poco la inflación”, relató Sturzenegger sobre el cambio en la baja de tasas que se había experimentado hacia fin de año. “Marzo nos convenció de que teníamos que ajustar la tasa”, reconoció. Según las estimaciones, en la Ciudad de Buenos Aires la inflación rondaría el 2,5% para el tercer mes del año. “Tratamos de ser coherentes y consistentes”, aseguró.

Para el funcionario, la baja de la inflación no impacta en la actividad, si bien muchos economistas sostienen que la suba de la tasa de interés genera un freno para el crecimiento. “Cuando hay baja inflación, se multiplica el crecimiento”, aseguró en una visión de largo plazo: con baja inflación, el crecimiento se multiplica en diez años, argumentó. “Cuando hay alta inflación, los mercados no funcionan, no se conocen los precios, se frena el consumo”. Por otra parte, señaló que con menor aumento de precios, se benefician los sectores más pobres. “Hay una ausencia del debate sobre el impacto en la equidad”, remarcó.

En cuanto a la competitividad del peso, el titular del BCRA aseguró que se siguió lo que pasó con otras monedas en Colombia, México, Canadá o el Reino Unido, pero ratificó que la preocupación es la inflación. “Decidimos dejar de improvisar”, dijo Sturzenegger, para quien el peso está un 20% más depreciado que a fines de 2015.
Por otra parte, Sturzenegger aseguró que entre los desafíos para la Argentina está el desarrollo del mercado financiero local, que es “sólo el 15% del PBI”. Y aseguró que los impuestos “deben ser lo más bajo posibles, pero también deben ser pagados”.