ECONOMIA
sobre ruedas?

Pese al plan del Gobierno, cayeron las ventas de autos

En enero se vendió un 14% menos que en igual mes del año pasado. Por qué desde las concesionarias dicen que el plan oficial es "un éxito".

0205autos468
| CEDOC

Las ventas de vehículos en enero totalizaron 73.846 unidades, lo que significa una caída de 13,94 por ciento comparado con igual mes de 2008 pese al plan oficial lanzado en diciembre para estimular al sector automotriz. Así lo informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que indicó que el mayor impacto de la crisis se sintió en la venta de los vehículos pesados.

La venta de automóviles cayó 11,53 por ciento interanual y en utilitarios livianos descendió 19,26 por ciento, mientras que para el rubro de vehículos pesados bajó en enero 31,17 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Estos malos datos están en línea con otros de la industria automotriz, como el de producción de vehículos que en enero se desplomó 54,6 por ciento en comparación al nivel de igual mes de 2008.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ACARA recordó que en enero del año pasado, las ventas de vehículos habían sumando 85.811 unidades. Con respecto a la disminución de patentamiento de los vehículos comerciales livianos y pesados, el titular de ACARA, Dante Álvarez, sostuvo que "estamos trabajando en un plan para la reactivación en esos segmentos".

"Una de las ideas ya fue planteada a las autoridades de la AFIP, a quienes solicitamos que se incluya la compra de utilitarios y camiones como permanencia en el patrimonio de 3 años en la factibilidad de utilización de fondos del blanqueo de capitales" precisó en un comunicado.

En cuanto al resultado de las ventas de autos en el sistema del plan oficial, aclaró que si bien no se realizaron patentamientos, ya se realizaron contratos por más de 20.000 unidades, que se entregarán a partir de este mes, y con mayor regularidad a partir de marzo.

En declaraciones radiales, Álvarez calificó como "un éxito" el plan de ventas de vehículos 0 kilómetro lanzado a fin de año por el Gobierno, y relativizó el derrumbe de la producción de automóviles en el primer mes del año, al considerar que "la principal razón fue la caída de las exportaciones".

Si bien admitió que "en las concesionarias puede que este mes y a principios marzo falten algunos modelos y versiones", aseguró que "la caída en la producción prácticamente no se va a sentir" porque "los concesionarios tienen stock".