ECONOMIA
Tensión cambiaria

Pese al optimismo oficial, la cosecha no alcanzaría para frenar al dólar

A pesar de las buenas perspectivas para el agro, los analistas consideran que Argentina sigue dependiendo del contexto internacional.

soja_20190307
La soja no sería suficiente para calmar las tensiones. | Cedoc

Luego de un 2018 turbulento, en Casa Rosada y el Banco Central apostaban con fuerza a que el ingreso de divisas del agro pudieran calmar las aguas cambiarias en pleno año electoral. Más aún, luego de que la sequía fuera, según el oficialismo, uno de los factores que determinó la "tormenta" del año pasado. Sin embargo, especialistas consultados por PERFIL consideran que Argentina sigue expuesta a los vaivenes del mundo por lo que, una eventual cosecha récord, como se espera para este año, no sería suficiente para que la tensión cambiaria desaparezca. Una visión que se reforzó este jueves cuando la divisa estadounidense cerró en su máximo histórico: 43,50 pesos para la venta.

"No hay, a nivel macroeconómico, un impacto de la cosecha tan fuerte como para dar vuelta esta muy complicada situación. La serie de liquidaciones mensuales, en relación al año pasado, viene bajando alrededor de un 6% y, si bien desde marzo hasta julio aumenta, tampoco es tan importante el incremento que se va a dar", afirmó el analista económico Mariano Kestelboim

Por otra parte, el especialista advirtió: "Yo creo que los agroexportadores van a tratar de retacear la liquidación por una perspectiva de mayor devaluación. En cuanto al mercado, señaló: "Hay un proceso de dolarización muy fuerte por resguardo de la inflación y por el proceso lógico previo a las elecciones, que aporta más incertidumbre".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva disparada del dólar: llegó a $ 43,50

Respecto del factor electoral, Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma, consideró: "Somos una economía pequeña y abierta, que tuvo una crisis por balanza de pagos en la previa de un año electoral, en el cual la probabilidad de dar un giro de 180 grados es considerable y se retroalimenta del mal desempeño económico".

El factor determinante, para la mayoría de los economistas, sigue siendo que el mundo "juegue a favor". En ese sentido Caamaño Gómez explicó: "Si hay castigo a los mercados emergentes, se nos pone muy cuesta arriba".

Precisamente, la de hoy fue una jornada muy complicada para los países emergentes, lo que dejó expuesto la fragilidad de Argentina.

Ante la consulta de si un ingreso importante de agrodólares puede revertir esta situación de debilidad ante los "estornudos" del mundo, el analista de Ledesma evaluó: "Si entran dólares podemos llegar a padecer menos. Pero con si el contexto internacional juega en contra, a la larga, no hay con que darle". En cuanto 

En cuanto a las voces oficiales, se mantiene un discurso de optimismo respecto de una mejora. Desde el Banco Central (BCRA) manifestaron ante la consulta de este medio: "Nosotros sabemos que este año hay una cantidad importante de dólares que tendrán que ir al mercado. Por un lado, lo que tiene que ver con la cosecha y, además, los dólares del Fondo Monetario Internacional que recibe el Tesoro y que tendrá que vender en el mercado", aseguraron fuentes de la entidad. 

El Banco Central endurece su política monetaria para combatir la inflación

Precisamente, una perspectiva positiva fue la que llevó a que la autoridad monetaria bajara las tasas de interés de referencia (es decir, aquella que obtienen los bancos cuando le compran Leliq al BCRA) casi 30 puntos desde su máximo del año pasado. Sin embargo, el dólar volvió a dispararse esta semana, y la entidad retrocedió sobre sus pasos: tuvo que subir las tasas de nuevo (hoy superan el 50%). Pero esta reacción no llegó a calmar la situación.

Respecto de la fragilidad que se vio en la jornada de hoy, en la que el dólar tocó su máximo histórico, Federico Furiase, del estudio EcoGo, señaló: "Es cierto que hoy hubo un sell off a nivel global (ola de ventas), pero Argentina es high beta, tiene mayor sensibilidad ante los shocks, y además te pasa factura el riesgo país. Hubo una fea señal sobre el cierre de la jornada: a pesar de la fuerte contracción monetaria por Leliqs, la suba de la tasa promedio se quedó corta, aumentó el spread con la tasa máxima y el tipo de cambio te aniquiló al final de la rueda".

Año desigual. Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) partieron en dos sus previsiones respecto del ingreso de divisas, con una fuerte crítica a la cuestión impositiva. El presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, afirmó: "La cosecha gruesa de este año va a ser buena: estamos hablando entre 53 y 54 millones de toneladas de soja y un maíz de 45 millones de toneladas. Vamos a tener un ingreso de divisas muy fuertes hasta julio. Pero visualizamos un problema para después, dado que los derechos de exportación hoy están penalizando la industrialización de la soja, particularmente la harina y el aceite.Es decir, se va a exportar mucho poroto sin procesar, que va a salir entre abril y julio. Pero la molienda podría caerse y eso podría traer un problema en el mercado cambiario para después de julio".

J.P.A./F.F.