ECONOMIA
PAULO AQUINO, GERENTE PARA AMeRICA LATINA

Petrobras: “Las inversiones no van a regresar”

En diálogo exclusivo con PERFIL, un ejecutivo de la firma brasileña insistió en que “hay riesgo regulatorio en las concesiones petroleras” en la Argentina. Dilma define con Cristina si se hace la venta a Cristóbal López.

ACTIVOS. Petrobras controla 315 estaciones de servicio. Los yacimientos no convencionales son “la” oportunidad, dice Aquino.
|

Desde Montevideo, Uruguay
Mientras la compañía sigue negociando la venta de sus activos del país, desde Punta del Este, Paulo Cezar Aquino, el máximo directivo de Petrobras a cargo de los negocios de América latina, indicó que la coyuntura de la industria petrolera argentina no es la mejor para atraer nuevas inversiones.

“La explotación de los yacimientos no convencionales es la única oportunidad de la Argentina para revertir la declinación de la producción y las reservas de hidrocarburos”, señaló en el marco del congreso de petróleo Arpel 2013, realizado esta semana en la ciudad uruguaya. “Pero hoy existen riesgos regulatorios por los cambios en las reglas durante la vigencia de las concesiones petroleras. Los inversores no van a regresar a corto plazo si no hay un ambiente suficientemente claro y estable para hacer estos desembolsos”, continuó en diálogo con PERFIL.

El gerente ejecutivo para América latina de Petrobras prefirió no realizar declaraciones sobre el proceso de desinversión en la Argentina que está llevando adelante la compañía, que contempla vender hasta el 51% de los activos de Petrobras Argentina (PESA). “Es un proceso que está liderando el área de Nuevos Negocios de la empresa”, se excusó Aquino. “Pero se están evaluando todos los activos de la compañía, incluso las áreas con acceso a Vaca Muerta”, agregó.

Hasta ahora, sin embargo, la petrolera controlada por el estado brasileño tiene previsto desembolsar en el país US$ 3.300 millones en exploración y producción de hidrocarburos hasta 2017. Petrobras –el tercer jugador de la industria petrolera local– perforará 42 pozos exploratorios y 85 pozos de desarrollo en campos no convencionales de petróleo y gas, a fin de incorporar a su producción en la Argentina 5,2 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de shale gas y 11.300 barriles diarios de crudo para el año 2017. “El 50% de la inversión presupuestada se destinará a la exploración y producción de recursos no convencionales”, precisó el ejecutivo.

En sigilo, en tanto, continúa sin definición la venta de los activos de la empresa en la Argentina, donde el empresario Cristóbal López aparece con más chances a ganar la carrera con otras petroleras como Bridas y Tecpetrol. Desde una de las compañías oferentes señalaron a PERFIL que Oil Combustibles –de López, titular del Grupo Indalo, que controla Casino Club, entre otras compañías– es la que presentó la propuesta más alta, por lo que estaría cerca de adjudicarse la compulsa. Se espera que haya avances en la definición de este tema el próximo 25 de abril, cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visite la Argentina.
Petrobras está vendiendo sus activos en la Argentina para financiar sus planes de inversión en el offshore de Brasil por más de US$ 160 mil millones. De hecho, uno de los requerimientos de la petrolera es liquidar la operación a corto plazo. “Tras el descenso de su valor bursátil, Petrobras precisa liquidez”, comentó un directivo de una de las empresas interesadas.