ECONOMIA
Cumbre The Economist

Piñera defendió la gestión de Macri: "Argentina era un país enfermo cuando fue electo"

El expresidente de Chile habló de las decisiones que tomó el líder del PRO y dijo que en la gestión K "solo se brindaba morfina". ¿Vuelve a presentarse? Video.

Piñera elogió la valentía de Cristina durante los temblores de su ceremonia de asunción: "Se quedó más tranquila que muchos de sus colegas varones".
| DyN
En el marco de la primera edición del The Economist Argentina Summit, organizado por la prestigiosa revista inglesa, del que participan 300 líderes empresariales, sociales, emprendedores y figuras políticas locales e internacionales, el expresidente de Chile Sebastián Piñera dialogó con Perfil sobre el presdente argentino y ofreció una mirada global sobre el proceso económico que vive el país.

Perfil: - Brindó un fuerte respaldo a la administración de Mauricio Macri. Ayer hubo protestas, resistencia en las calles. ¿Cuál sería su mensaje en este momento para el Presidente?

Piñera: -Yo comprendo que mucha gente que la está pasando mal en la Argentina quiera expresar su molestia o su esperanza. Pero hay que ser honestos y reconocer la verdad: Argentina era un país muy enfermo cuando Macri fue electo presidente. Y el único medicamento que le daban era morfina. La morfina puede aliviar el dolor pero nunca va a curarlo. El presidente llegó y decidió que al enfermo había que hacerle cirujía, meterlo al quirófano. No una cirujía a corazón abierto porque pensó que el enfermo no resistía, pero si en el sentido de corregir los problemas que llevaron a la Argentina de ser uno de los países más ricos del mundo a uno camino a una crisis total. Eso significó problemas. Siempre entrar al quirófano no es agradable pero es la única forma de curarse. El 2016 fue muy duro en Argentina. No hubo crecimiento, no hubo creación de empleo, la inflación fue muy alta, el déficit fue alto. Pero se sentaron las bases y estoy convencido que 2017 será mucho mejor. Se volverá a crear empleo y mejorar los salarios.

- Usted decía en su exposición que los empresarios argentinos no estaban acostumbrados a competir. Pero ayer en la movilización se pedía protección para las empresas que estaban perdiendo empleos por la apertura de importaciones.

- Es como un niño que sale de la cuna y empieza a caminar. Por supuesto que uno está más protegido en la cuna, pero también está más restringido. Cuando el niño sale a caminar se le abre un mundo de oportunidades. Hay que tener fortaleza. Argentina siempre ha sido muy cerrado. Exporta menos que Chile siendo más grande. Por lo tanto la apertura al mundo será una fuente incalculable de oportunidades. Por eso les decía a los empresarios que hay que integrarse al mundo.

- ¿Cómo lo vió al Presidente en el encuentro que tuvieron en las últimas horas?

- No es fácil ser presidente. Por supuesto que siente y se sensibiliza con lo que le pasa a los argentinos. Pero lo vi con ideas claras, corazón entusiasta para recorrir un camino que no fue fácil pero que permitirá a la Argentina ponerse de pie.

- Usted dijo que siempre será vulnerable un presidente que viene de una empresa a que le tiren el conflicto de intereses. En su caso en Chile, ¿le tocó resolver cuestiones de una empresa que pertenecieran a su familia como le pasó a Macri con el Correo?

- No me tocó. La regla de oro es que cuando uno está en el servicio público y siendo Presidente, uno siempre tiene que privilegiar el interés público sobre el interés privado. El bien común sobre el particular.  Todo mi esfuerzo fue para hacer lo mejor para Chile. Estoy seguro que Macri hace lo mismo.

- Macri convocó a muchos gerentes del sector privado, al igual que usted. La lección que aprendió, ¿cuál es?

- Se requiere capacidad de gestión, de innovación. Eso a veces hay que traerlo del sector privado. Pero también se requiere la experiencia de entender que la política es algo que tiene que ver con un país entero. No es lo mismo administrar una empresa que un país. Los países se administran democraticamente. Hay que convencer, buscar diálogo. Las empresas a veces es distinto. Se necesita experiencia de gestión pero también de política. Todo servidor público deben estar cerca de la gente. Cuando se frefugian en un escritorio pierden el norte.

- Estuvo al frente de LAN Chile que tuvo disputas con Aerolíneas Argentinas cuando desembarcó aquí. ¿Cómo está viendo el proceso de apertura aerocomercial con la llegada de las empresas low cost?

- Le cuento lo que yo veo como la mejor política. Creo en la apertura, en la libre competencia, para buscar mejores productos, mejores costos para los consumidores. Por eso en Chile tenemos cielos abiertos, no tenemos protección para empresas en particular en el sector aeronáutico. Argentina va en ese camino. El cree en una economía libre, competitiva, pero también con Justicia.

- Usted convivió con la expresidenta Cristina Krichner cuando era presidente en Chile. ¿Cómo está viendo su derrotero judicial en Argentina?

- Es un tema que lo conoce la Justicia argentina. No tengo los atecendentes para hacer juicios, pero si creo que toda persona debe estar al alcance de la ley

- ¿Vuelve a la carrera electoral?

- Eso lo sabe él que nos está mirando ahí arriba.

- ¿Y le va a bajar algún mensaje?

- No se si un mensaje. Yo tengo que decidirlo este mes de marzo.