ECONOMIA
BRONCA CONTRA MORENO

Planificación arde por los combustibles

default
default | Cedoc

La decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de aplicar un congelamiento de precios en los combustibles por seis meses encendió una nueva interna dentro del Gobierno, que hasta disparó rumores de renuncias de funcionarios importantes.
La polémica resolución sobre las naftas generó un notable malestar en figuras que trabajan en el área energética. “Moreno es audaz, pero quizás está demasiado desesperado para generar mejores condiciones y, a veces, ese tipo de actitudes apuradas te pueden jugar una mala pasada”, aseguró una fuente del Palacio de Hacienda, donde también están las oficinas del Ministerio de Planificación Federal.
Justamente, en estas últimas horas, fueron insistentes los rumores del posible alejamiento del secretario de Energía, Daniel Cameron. Si bien no es la primera vez que corre el rumor, allegados a su área aseguran que estaría a punto de pegar un portazo.
Se comenta que hasta ahora esa decisión la venía frenando el propio ministro de Infraestructura, Julio De Vido, pero también se asegura que el mismo titular de esa cartera ya se “siente muy desgastado”.
Por eso es que en esta ola de rumores fue surgiendo otro trascendido anexo a esta situación que habla de un posible paso al costado en poco tiempo, no más de dos o tres meses, del propio ministro De Vido.
Una posible salida que se comentó en Hipólito Yrigoyen 250 es que aproveche el armado de las listas para las elecciones legislativas de octubre y deje el cargo que ocupa desde tiempos de Kirchner para “ir a defender el modelo” al terreno de los comicios.
“Y es evidente que la situación ya no es la misma, que hay cruces internos que se le están escapando de las manos a De Vido”, aseguraron en esa cartera.
Toda esta contienda deja por ahora como claro ganador a Moreno, que además viene de imponer su receta antiinflacionaria de minidevaluaciones, congelamiento y administración de importaciones sobre los planteos de otras áreas de Economía.
Hasta ahora, la presidenta Cristina Kirchner ha dejado en un segundo plano la propuesta de Axel Kicillof, secretario de Política Económica, de desdoblar el mercado cambiario, de modo tal de reconocer lo que hoy ocurre en los hechos: que hay una oferta ilegal para turistas a más de $ 8, mientras que las operaciones comerciales se cierran al dólar oficial, hoy $ 5,15.
Más atrás quedó, además, la propuesta del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, de conseguir, tras la resolución del caso con los holdouts, financiamiento internacional para paliar la escasez de dólares, preocupación central de la política económica compartida por la jefa de Estado y todos sus funcionarios.