ECONOMIA
Inversiones

Plazo fijo: cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000

El Banco Central decidió resolvió mantener el mismo nivel que tuvieron las tasas de interés en los últimos meses de 2022.

pesos argentinos
Pesos argentinos. | Perfil

Luego de conocerse la inflación del 5,1% en diciembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó la decisión de mantener la tasa de política monetaria de los últimos meses, que se ubica en el 75% TNA (6,25% mensual).

Con esta tasa de interés, si se conforma plazo fijo de $100.000 por 30 días, al finalizar el plazo recibirá $ 106.250, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $6.250.

Volatilidad en un año electoral: ¿invierto en pesos o en dólares?

Si al finalizar ese período, se decide conformar un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $6.250 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $112.890, es decir los $ 106.250 depositados a principio de mes, a los que se le suma un interés de $6.640.

En el caso de mantenerse esta tasa de interés durante los próximos meses y si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $207.000. Esto resulta de los $100.000 depositados inicialmente más un interés de $107.000.

Por qué el Banco Central mantiene la tasa de interés

El Directorio del BCRA resolvió la semana pasada no alterar la tasa de referencia debido a que “contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria”. 

“La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, informó la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA subió la tasa de interés de corto plazo con los bancos

El BCRA, en sus Objetivos y Planes para 2023, el BCRA pretende “reducir la tasa anual de inflación y construir un proceso que restablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor, preservando la estabilidad monetaria y cambiaria”.

LM / MCP