ECONOMIA
DECISION ADMINISTRATIVA

Polémica en Hacienda por un giro discrecional para salarios

A través de una llamativa norma del Ministerio de Transporte, se asigna un millón de pesos por mes por la fusión con Finanzas.

nicolas dujovne 12122018
El Gobierno volvió a ampliar el presupuesto. | Noticias Argentinas

Una decisión administrativa del Ministerio de Transporte publicada el viernes en el Boletín Oficial le otorga al Ministerio de Hacienda un adicional de “unidades retributivas” que se utilizan para compensaciones salariales.
El artículo 6 de la decisión 157/2019 de transporte le otorga  26 mil unidades retributivas a Nicolás Dujovne, lo que equivale a $ 1.071.460. “No se trata de un aumento para el ministro sino que se distribuyen entre los trabajadores del ministerio”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.
La casi duplicación de las unidades que Dujovne puede asignar entre sus empleados llegaron unos días antes de que viaje a Washington a reunirse con Christine Lagarde, la titular del Fondo Monetario Internacional que aboga por bajar el gasto en la estructura del Estado y en el empleo público.  
Lo que no quedó claro es por qué la modificación sale del sexto artículo de una norma de Transporte que está destinada en su mayor parte a reasignar funciones de ese ministerio. Está firmada por Guillermo Dietrich, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el mismo Dujovne.
“En virtud de la fusión del ex Ministerio de Finanzas con el Ministerio de Hacienda es necesario otorgar al titular de dicha cartera ministerial un adicional de unidades retributivas sobre las otorgadas por la Decisión Administrativa Nº 325/18”, sostiene la norma publicada en el Boletín Oficial.
Esa decisión a la que hace referencia ya le había adjudicado a Hacienda 56.981 unidades retributivas el año pasado.
Y la norma original que establece cuáles son las áreas que pueden adjudicar las UR marca que cada dependencia tiene unas 30 mil para repartir.
“No pueden ser asignadas a secretarios o ministros”, reiteraron desde Hacienda. “Son para complementar salarios”.
De acuerdo con la información oficial, es una cifra mensual.
Las unidades retributivas se convirtieron en una “caja de manejo discrecional” según indicaron fuentes de ATE, la Asociación de Trabajadores del Estado. “Aunque el Gobierno argumentó que buscaba reducir las estructuras de empleo estatal, lo que generó fue mayor discrecionalidad. Se eliminaron cargos, pero a esas mismas personas se los compensaron a través de las unidades retributivas”, indicaron.
Una resolución de marzo del año pasado, por ejemplo, firmada por Dujovne, le otorga a cinco asesores de la secretaría de Hacienda y de Política Económica entre 4.600 y 4.800 unidades retributivas, lo que implicaba en ese momento alrededor de $ 160 mil por períodos de un mes.
También se conocieron las bonificaciones que había llevado adelante el ministro de Producción Francisco Cabrera el año pasado, según consignó una nota de La Izquierda Diario, con sobresueldos de otros $ 150 mil.
La Decisión Administrativa 267/2018, en tanto, definió que los refuerzos no pueden aplicarse a ministros y secretarios y que los sueldos no pueden superar el de un secretario. Ahí se establecieron 30 mil unidades retributivas para cada ministerio, lo que equivalen hoy a $ 1.200.000. Dujovne ahora controla un millón más por el traspaso de Finanzas. “Es lógico que si tomó control de un ex ministerio se dupliquen también las unidades retributivas”, indicaron en su entorno.