ECONOMIA
CUATRO MILLONES DE ANUNCIANTES

Polémica por los datos de Facebook, que infló un 80% las vistas de video

La compañía que dirige Mark Zuckerberg reconoció que sobreestimó sus estadísticas. El último trimestre, tuvo ingresos por US$ 6.240 millones

20161001_1139_economia_shutterstock_445684555
NUMERO DOS. Sheryl Sandberg, ladera de Mark Zuckerberg. | Shutterstock
Fue una semana de ida y vuelta para Facebook, la mayor red social del planeta y una de las empresas más cotizadas en Wall Street. Su modelo de negocios quedó bajo la lupa luego de que reconociera que había tenido “fallas” en las métricas de los videos que publica, por lo que había sobreestimado en hasta un 80% la cantidad de vistas, un dato sensible en base al cual muchos anunciantes deciden usar su presupuesto con avisos en esa plataforma. Y sólo unos días después, la misma corporación informó a través de un comunicado que llegó a registrar cuatro millones de anunciantes, de los que la mayoría son pymes.

“Recientemente descubrimos un error en la forma de calcular una de nuestras métricas de vídeo. El error ha sido solventado, no afectó a la facturación y hemos informado a nuestros socios”, aseguró la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, a través de un comunicado.

“Esta métrica es una de las muchas que nuestros socios utilizan para planear sus campañas de video”, reconoció Facebook en el texto, citado por el diario The Wall Street Journal. En el último trimestre, Facebook –que cuenta con 1.700 millones de usuarios activos por mes– tuvo ingresos por US$ 6.240 millones en publicidad, lo cual representó un 63% más que en el mismo período de 2015. El consumo de video y la expansión del streaming en vivo por Facebook Live constituyen la mayor promesa de la compañía.

Facebook buscó dejar atrás la polémica por las estadísticas al anunciar esta semana que llegó a cuatro millones de empresas anunciantes en la plataforma, el 70% fuera de Estados Unidos.

Pergolini: “Es una estafa”. El conductor radial y empresario pionero en medios digitales con Vorterix, cuestionó con dureza a Facebook por los errores en las estadísticas de video. “Es una estafa, es mentira”, dijo al borde de un grito Pergolini, quien produce y desarrolla contenidos online, y denunció como una competencia desleal que la empresa estadounidense haya inflado sus números para captar anunciantes. “Fue muy grave y no tuvo la repercusión que debería tener, Facebook mintió en los datos de videos”, redondeó.