ECONOMIA
Desempleo en Argentina

Miguel Ángel Ponte: "Para generar empleo se necesita salud en la economía"

El alto funcionario de Trabajo pidió al sector privado que incorpore a los excluidos del mercado laboral. Sobre la multa a Camioneros, dijo que el Gobierno cumple con la ley.

Miguel Angel Ponte Rotary
El secretario de Empleo, Ponte, presentó nuevos programas del Gobierno en un almuerzo con empresarios. | Gentileza Rotary Club

Para que se cree empleo, se necesita “que se genere salud en la economía”, aseguró el secretario del área en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, quien presentó el martes, ante los socios del Rotary Club, el plan del Gobierno para garantizar la “empleabilidad” entre los sectores excluidos del mercado laboral formal.

“Hoy la empleabilidad no garantiza empleo”, dijo además el ex Techint, que saltó a la fama al hablar de la reforma laboral y plantear que contratar y despedir debería ser “tan fácil como comer y descomer”. “Hay una necesidad de reculturización”, señaló sobre los sectores más postergados. Y aclaró que el problema de empleabilidad “no va a ser superado en quince años”.

Ante la platea casi en su totalidad masculina que caracterizan las reuniones del Rotary, el funcionario evitó hablar sobre las multas al gremio de Camioneros y el embargo de las cuentas por $ 810 millones. "Si hay una ley, hay una ley", dijo. "Estamos en el marco de la legalidad, y si ellos juzgan que no es así, pueden cuestionarlo", indicó sobre el reclamo judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguél Ángel Ponte dijo que las empresas tienen que incorporar a quienes hoy están fuera del sistema.

Desde el Estado, planteó que las empresas tienen que incorporar a quienes hoy están fuera del sistema, y presentó un plan acordado con una serie de gremios para la capacitación de los trabajadores pero que necesita del sector privado para que los incorpore pero reconoció que “no se puede hacer de forma obligatoria”. “A la gente que está fuera del sistema no la vamos a recuperar con cursos”, agregó el funcionario, que también defendió la ley de pasantías como forma de mejorar la conexión entre la educación y la empresa.

Ponte consideró además que falló hasta ahora la estrategia de generar empleabilidad de la mano de las organizaciones sociales y populares. “Tenemos que separar la contención de la formación. La contención la tiene Desarrollo Social. “Delegamos en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) la parte formativa pero no lo hicieron”, ejemplificó sobre la agrupación que dirige Juan Grabois. Y no porque no quisieron sino porque están ocupados con la contención”, marcó.

Con el 40% de la economía en negro, el secretario de Empleo consideró que el problema, sin crecimiento económico, puede agravarse por la virtualización, la automatización y la “uberización” de la economía, es decir, la irrupción de las herramientas digitales, apps y robots que reemplacen las formas de trabajo tradicionales.

Inmigración. Por otra parte, Ponte también marcó que “llegaron 70 mil venezolanos, que representan el 1% de nuestra ocupación”. “¿Por qué ellos consiguen trabajo?”, se preguntó, y remitió a una diferencia “cultural”, de “responsabilidad y buena predisposición”.

“En todos lados hay vagos”, agregó el funcionario del Gobierno Nacional que remarcó la reticencia del sector privado a incorporar a los “excluidos” porque “la última vez que vieron a la persona a emplear fue en una foto donde estaban con una capucha y un palo en Plaza de Mayo”.