ECONOMIA

Por apurar los pagos de la deuda, Boudou choca con el Banco Central

El Fondo del Bicentenario sigue bajo análisis de abogados aquí y en Nueva York. Pero el ministro insiste en que alcanza la decisión política.

0102boudou468
| Tlam

El ministro de Economía, Amado Boudou, decidió en las últimas horas apurar la implemantación del cuestionado decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2010/09 que creó el Fondo del Bicentenario que permitirá pagar deuda con las reservas del Banco Central y así hacer frente al grueso de las obligaciones del año que se inicia, que vencen en febrero.

Pero el apuro le juega en contra ya que deberá ofrecerle al Central una letra que tiene que ser aprobada por el directorio de la autoridad monetaria, una propuesta que, al menos, es considerada desprolija en el mercado, por las ambigüedades del DNU y del discurso de los principales referentes del Palacio de Hacienda en cuanto al uso de las reservas.

Esa vaguedad podría abrir las puertas a futuros juicios por parte de los acreedores externos y que hasta los directores más kirchneristas del BCRA (mayoría en la mesa de nueve miembros) dudarán en poner la firma para la habilitación de las reservas por US$ 6.569 millones ya que la redacción del DNU no fue tan prolija como cuando se utilizaron los dólares de la entidad para pagarle al Fondo Monetario Internacional. En ese caso, hubo una ley que aclaraba que el efecto monetario debía ser neutro. En esta ocasión, no hay nada que lo garantice.

Más información en la edición impresa