ECONOMIA
la patria subsidiada

Por cada boleto de tren que paga el usuario, el Estado se hace cargo de otros tres

Los ferrocarriles tienen un subsidio promedio de $2,14 por pasaje. El aporte al Belgrano Sur llega a ser 26 veces mayor. ¿Se reducirán en 2009?

0929trenes468ced
| Cedoc
"La patria subsidiada" fue el nombre que eligió el cineasta Fernando "Pino" Solanas -en su película Próxima Estación- para llamar al modelo kirchnerista de alto financiamiento a empresas de servicios públicas y privadas.

Le sobraban razones: el sector del transporte está tan subsidiado que la mayoría de las líneas de ferrocarriles reciben el triple del valor del boleto, y algunas perciben hasta 26 veces más que lo que paga el pasajero.

Durante agosto pasado viajaron 65,6 millones de pasajeros en tren (cuyo boleto mínimo ronda los $0,65) mientras que el Estado repartió 140,4 millones de pesos entre las 7 líneas de trenes suburbanos y el subte, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicados hoy por el diario La Nación.

Casi la mitad de ese monto ($69,1 millones) fue para las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín -las tres en manos estatales desde que le rescindieron la concesión al grupo Metropolitano-, que transportaron 15,9 millones de personas sólo en agosto.

El Belgrano Sur fue el que más recibió, con 13,21 pesos de subsidio por cada pasaje vendido, lo que representa 26 veces más que el precio original; seguido por el Roca, con 4,18 pesos.

La línea en manos privadas más beneficiada por el Estado fue el Belgrano Norte, con 3,15 pesos por boleto, por encima del San Martín ($2,68), el Mitre y el Sarmiento (ambos operados por Trenes de Buenos Aires, que recibió $1,89 por boleto), y los subterráneos y el ramal Urquiza, en manos de Metrovías, con $0,93 por boleto, casi el mismo valor que un viaje en subte.

Los colectivos no se quedan atrás: por cada boleto mínimo de $0,90 que paga el pasajero, el Estado aporta otros $1,45, según cálculos del Instituto de Administración de la Universidad Argentina de la Empresa, (UADE), publicados hoy por La Nación.

Esta cifra incluye los pagos directos que reciben las empresas de colectivos a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y del Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC). También se calculó el subsidio al gasoil de $1,50 por litro: los colectivos pagan $0,42 por litro de combustible.

El Gobierno tiene intenciones, sin embargo, de reducir los subsidios en algunos sectores para el presupuesto de 2009. El área energética, por ejemplo, recibirá $3463,4 millones menos que este año; para cubrir el déficit, ya aumentaron las tarifas de gas y electricidad.

Con el reciente "giro a la ortodoxia" en la política económica de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el resto de los subsidios se reducirán en un 3,5 por ciento promedio en el presupuesto del año que viene, informó La Nación, por lo que pueden esperarse aumentos de tarifas en otros sectores.