ECONOMIA
Se sumó Renault

Por la crisis en la industria automotriz hay más de 7 mil trabajadores suspendidos

Las empresas redujeron la producción por la caída en las ventas.

Cómo arrancó el año la industria automotriz
La producción de autos en la Argentina tuvo una caída interanual del 32,3%. | Citroën

Más de 7 mil trabajadores de la industria automotriz fueron suspendidos en estos dos primeros meses de año debido a la fuerte caída en las ventas, un 50% en total, por lo que las empresas se vieron obligadas a frenar la producción. La última en sumarse a esta medida es Renault con 1.500 operarios afectados.

Tras un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Renault paralizó su planta en Santa Isabel, Córdoba, donde se producen los modelos Renault Kangoo, Sandero y Logan, y Nissan Frontier. Allí se paró la planta durante los tres días hábiles de esta semana y los trabajadores cobrarán el 75% de su salario, aunque la compañía se comprometió a evitar despidos en el corto y mediano plazo.

En total ya son seis las terminales automotrices que dispusieron suspensiones de personal para recortar la fabricación. Grupo PSA paralizó la producción de su planta de El Palomar, donde ensambla modelos de Peugeot y de CitroÙn, y suspendió la semana pasada a 1.000 operarios por todo el mes de marzo, en tanto, no descartan que la medida se extienda en el mes de abril. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria automotriz global podría ver su primera recesión desde 2009

Por su parte, la empresa japonesa Honda, decidió la suspensión de más de 700 trabajadores por tres semanas en su planta de motos y cuatro la de la camioneta HR-V, en Campana. Ambas líneas fueron paralizadas a partir del 25 de febrero, aunque aseguran que las motos volverán a montarse el 18 de marzo y los autos, desde el 25. 

 

Cómo le fue a la industria automotriz nacional en 2018

Los operarios de General Motors, unos 500 de ellos, se ven afectados desde el mes de septiembre cuando la empresa comenzó a suspender un turno, medida se extenderá hasta mayo, en donde sólo se cobra el 70% del salario, en caso de poder trabajar

Fiat Chrysler Automobile (FCA) no trabaja ni este ni el próximo viernes, con unos 2.000 trabajadores afectados e Iveco, del grupo CNH Industrial, comunicó a sus proveedores que en marzo trabajará durante 10 días. La fábrica de camiones fue más afectada que la planta de motores FPT Industrial, del mismo grupo.

DR/FeL