ECONOMIA
NUEVO PARADIGMA OFICIAL

Por la aceleración de precios, Triaca avala paritarias de 25% más cláusula de revisión

El último acuerdo tuvo lugar este viernes, entre la Unión Tranviaria Automotor y las cámaras de empresarios del sector: 25,5% hasta marzo.

20180727_1328_economia_1525122487180430016
TRIACA. El ministro de Trabajo, en delicado equilibrio con gremios. | cedoc perfil

Las paritarias encontraron un nuevo número promedio en 25% en las últimas semanas, con cerca de 30 gremios que pasaron por el Ministerio de Trabajo para actualizar sus acuerdos salariales. Así lo destacan incluso en el entorno de Jorge Triaca, donde enfatizan que también queda la puerta abierta para volver a discutirlos antes de fin de año si la situación lo amerita.

El último acuerdo aggiornado tuvo lugar justamente este viernes, mientras se anunciaba el aumento de transporte y fue entre la Unión Tranviarios Automotor y las cámaras de empresarios del sector. El acuerdo inicial era del 15% en tres tramos y ahora se llegó a la suma de 25,5% hasta marzo de 2019. Pero además, el acuerdo mantiene la cláusula de revisión de acuerdo con la inflación, de la misma forma que el resto de los convenios que se fueron poniendo al día.

Así, en septiembre y octubre, pueden volver a concurrir a Trabajo para poner en marcha la salvaguardia que permite reabrir la negociación salarial. Según indicó uno de los triunviros de la CGT, Carlos Acuña, la semana pasada, esperan que la inflación esté entorno al 27% y que los acuerdos paritarios la acompañen. Los técnicos de la Confederación incluso la ven más cerca del 30%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así coinciden con los economistas de las consultoras privadas que vaticinan que la inflación anual terminará más cerca de esa cifra a partir de los aumentos de tarifas, no sólo de transporte sino también de energía, pero también por el impacto de la devalución en los precios, un punto al que hizo referencia Guillermo Dietrich en el anuncio de los nuevos costos de los boletos de colectivos y trenes.

“Teníamos un acuerdo vigente hasta marzo de 2019 y se fueron incorporando sumas para completar un 25,5%. Se había cerrado con un 15% en tres tramos. En septiembre se puede reabrir el acta y renegociarlo si es necesario”, explicó Javier Zbikoski, de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AEETA) sobre el acuerdo renegociado este viernes.

Para Triaca, los salarios están hoy en línea con la inflación y acumulan un 28% interanual. El último dato de inflación ya llega al 29,5% interanual, lo que marcaría una pérdida de un punto y medio.

“El objetivo sigue siendo bajar la inflación y el acuerdo con el Fondo apunta a esto. Va a bajar más de 10 puntos para el año que viene y estaremos en un digito para el otro”, señaló Mauricio Macri al explicar el acuerdo con el FMI. Para el 2019, ese convenio plantea una inflación del 21% y las dudas ya están puestas sobre si se llegará a la meta.  

El punto que preocupa a los gremios es el 8% de aumento salarial que impone la letra chica de las recomendaciones del FMI para la Argentina en el caso de los estatales entre junio de este año y el próximo. “Eso sería una cachetada mal para los trabajadores”, sostuvo Acuña en declaraciones a Radio Cooperativa, por lo que implicaría en el traslado al sector privado.

En picada. Según el Observatorio de la deuda social de la CTA-A, el salario real de los trabajadores registrados del sector privado experimentó en el primer trimestre de 2018 una caída interanual del 0,6%, mientras que en el sector público la caída fue del 0,8%. Este retroceso puso fin a tres trimestres consecutivos donde se habían registrado crecimientos interanuales en el salario real.

“Preanuncia un año donde todo indica que los incrementos nominales estarán por debajo de la meta de inflación oficial fijada en 27%”, indicaron en el informe. El Salario Mínimo, Vital y Móvil en el primer trimestre de 2018 cayó un 6,3% interanual y profundizó la caída iniciada en el año 2012 y se encuentra en los niveles mínimos desde el año 2005.