ECONOMIA
a partir de diciembre, en la tasa de referencia

Por la baja en índice de precios, Sandleris prevé eliminar el piso de 60% de las Leliq

Guido Sandleris, titular del BCRA.
Guido Sandleris, titular del BCRA. | NA

El Banco Central eliminará en diciembre el piso del 60% que tiene la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), la que se toma como referencia de la política monetaria, en caso de que el próximo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) arroje una nueva caída en la perspectiva de inflación promedio para los próximos 12 meses, informaron ayer fuentes del Banco Central. Eso se sabrá el 4 de diciembre cuando se difundan el próximo REM, con los resultados en base a las estimaciones de consultoras privadas que participan de esa encuesta.
En el nuevo acuerdo que el Gobierno firmó con el FMI se estipuló el compromiso de mantener la tasa de la Leliq “en o por encima de 60% al menos hasta que el promedio de expectativas de inflación reportadas en la encuesta REM a 12 meses hayan declinado decisivamente durante dos meses consecutivos”.
En el REM de octubre –que se difundió a principios de este mes– esa expectativa inflacionaria se ubicó en 32,1%, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales respecto al sondeo previo. “Si el REM que sale ahora en diciembre registra un nuevo descenso, se eliminará el piso del 60%”, señalaron las fuentes. Además, recordaron que el Comité de Política Monetaria (Copom) conducido por Luis Caputo, el antecesor de Guido Sandleris al frente del  BCRA, se había comprometido a mantener la tasa en 60% hasta diciembre.

 

 

“Si el REM que sale ahora en diciembre registra un nuevo descenso, se eliminará el piso del 60%”


Cuando Sandleris desembarcó en la entidad monetaria, la tasa de referencia estaba en 60%, y en los días siguientes se elevó a 65%. En el marco del nuevo plan monetario y esquema cambiario que se puso en marcha el 1º de octubre, la meta monetaria de emisión cero hasta junio de 2019 se implementó mediante licitaciones diarias de Leliqs a siete días con los bancos.

Evolución. En la primera licitación de Leliq del nuevo programa, la tasa promedio trepó a 67,17% y fue en ascenso constante en los días posteriores. El pico de la tasa promedio fue 73,5 % el 8 de octubre –aunque la máxima adjudicada alcanzó a 74%– y durante el primer mes del plan fluctuó en niveles cercanos a 70%. En el arranque de noviembre se ubicaba 68,8%, y en un escenario de mayor calma cambiaria, con un dólar en baja y coqueteando con el piso de la banda de flotación, la tasa fue descendiendo muy gradualmente. En la licitación de ayer se adjudicaron Leliqs por 132.266 millones a una tasa promedio de 62,20%, el nivel más bajo desde el debut del apretón monetario.