ECONOMIA
Se enfra la economa

Por la inflación, los argentinos consumen menos y ahorran más

Así lo afirmó Oscar Liberman, titular de la Fundación Mercado. Destacó que la gente está enfriando la economía como resguardo ante la escalada inflacionaria.

default
default | Cedoc

El titular de la Fundación Mercado, Oscar Liberman, afirmó hoy que en el último semestre, se duplicó la cantidad de gente que elige ahorrar antes que consumir: “El porcentaje de familias que ahorran pasó del 10 por ciento al 22 por ciento en seis meses”, explicó y agregó que es una señal “a tener en cuenta, ya que en todos los casos relevados el motivo es la precaución”, ante el aumento del costo de vida.

Según el especialista, "el tema de la inflación, básicamente por precio o cantidad, es el fantasma que la gente ha visto como el mayor temor". Asimismo consideró que “esta discusión de enfriar o no la economía, en términos reales de la gente, pasa a segundo plano, debido a que la gente ya está enfriando la economía".

Para Liberman, que se incremente la compra de dólares también tiene una explicación: "Hasta ahora la forma de escapar del peso era fundamentalmente a través del consumo, la compra de autos, casas o electrodomésticos. Pero cuando hay una luz amarilla, la gente se olvida que el euro es más rentable que el dólar, y va a comprar dólares".

Por ello, expresó además que "el miedo que tiene ahora la población es con el aumento que exhiben los precios corrientes, y si se compromete con el pago de una cuota nueva, el temor es que en dos o tres meses no pueda cumplir con su pago. Por eso busca guardar ese dinero y ver qué pasa con la economía en los próximos meses".

Esta actitud de los consumidores "no tienen que ver con su rentabilidad ni con la decisión de ganarle a la inflación sino básicamente como una cuestión de precaución ante la suba de precios", concluyó Liberman

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite