ECONOMIA
Crisis del campo

Por la sequía, declaran la emergencia agropecuaria en toda la provincia de Buenos Aires

El gobernador Daniel Scioli firmó el decreto y analiza el régimen de retenciones. Ya son 14 los distritos en estado de desastre.

0203sequia468afp
| AFP
Ya son 14 los distritos del sur de la provincia de Buenos Aires en estado de desastre agropecuario por la sequía, y la emergencia se dictó hoy en toda la provincia, tras la firma de un decreto del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Así lo confirmó el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y alertó que si sigue sin llover serán más las localidades que entrarán en desastre.
 
En efecto, la emergencia "abarca a toda la provincia", precisó Monzó a radio Continental, y destacó que se declaró "para poder participar de la Mesa de Emergencia Nacional" dispuesta la semana pasada.
 
Según la evaluación hecha sobre las pérdidas en el campo, "lo más urgente, la prioridad, es trabajar con la ganadería", precisó el funcionario. Y reconoció que "hay que estudiar" las retenciones a las exportaciones, pero "para la zona triguera, muy perjudicada por la sequía", porque explicó que "el área sojera tuvo un mejor régimen" de lluvias.
 
Monzó indicó que a las retenciones "hay que observarlas", pero consideró que "hay que cambiar la agenda" del sector. "Las retenciones tienen un gran efecto político. Pero el sector cárnico debe ser prioridad. Las retenciones siguen siendo una consecuencia del conflicto del año pasado", sostuvo el ministro.
 
En cuanto a la declaración de la emergencia agropecuaria provincial, explicó que es preciso llevarla adelante para "para poder participar de la Mesa de Emergencia Nacional, y así poder postergar los pagos de impuestos". Además, remarcó que "la zona sur de la provincia está en estado de desastre", situación peor a la de emergencia.
 
"Hay 14 distritos declarados en desastre en la provincia, pero si sigue sin llover, los que están en emergencia serán declarados en desastre", indicó Monzó. Puso de relieve que "la diferencia es que la emergencia posterga el pago del impuesto inmobiliario rural, y el desastre exime de su cumplimiento".
 
Fuente: DyN