ECONOMIA
Llegó a 4,8%

Por la suba del dólar y las tarifas, se aceleró la inflación mayorista en febrero

El rubro de petróleo y gas saltó 14,1%, energía eléctrica subió 7,3%, mientras que los productos importados saltaron 4,3%. El dato anticipa un piso alto para la inflación de marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
| Cedoc

La inflación mayorista tuvo una fuerte escalada en febrero, ya que llegó al 4,8 por ciento y en el primer bimestre del año se sitúa en un elevado nivel del  9,6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Dos factores concretos incidieron en esta fuerte escalada de los precios mayoristas: la suba de las tarifas para los sectores empresarios y los efectos del ajuste del tipo de cambio.

En la apertura de la información que difundió el Indec se obseva que el mayor incremento de precios en el rubro mayorista se registró en petróleo y gas, con aumento del 14,1 por ciento.

Le siguen energía eléctrica con incremento del 7,3 por ciento, productos metálicos excepto máquinas y equipos, con 5,6 por ciento, textiles 4,8 por ciento, productos refinados de petróleo con 4,5 por ciento y productos de caucho y plásticos con 4,1 por ciento.

Asimismo, los productos importados, de acuerdo a las cifras del Indec, mostraron una suba en febrero del 4,3 por ciento.

Hay que considerar que en 12 meses la inflación mayorista llegó al 26,3 por ciento.

Por otro lado, el índice de costo de la Construcción mostró en febrero fue 1,8 por ciento, con un incremento acumulado en el primer bimestre del tres por ciento, mientras que en 12 meses alcanzó al 24,7 por ciento de aumento.