ECONOMIA
El tipo de cambio calmado

Estas son las medidas económicas que causaron la baja del dólar

A un mes de su inicio, las bandas cambiarias, sumadas a las metas de agregados monetarios, permitieron contener la divisa. Especialistas advierten el riesgo de las tasas altas.

dujovne-sandleris-1112018
Dujovne y Sandleris | NA

El 28 de septiembre de 2018, es decir, el último día antes del debut de las bandas cambiarias, la moneda estadounidense cotizaba en el Banco Nación $42,10 para la venta. La misión de contener el dólar dentro de la línea de flotación, que se había establecido en $34 de mínima y $44 de máxima, parecía difícilSin embargo, en la tarde del jueves el dólar cerró en $36,76 y se acercó al nuevo valor mínimo asignado por el Banco Central (BCRA), que actualmente está en $35,02. 

 

¿Cuáles fueron las medidas que tomó la autoridad monetaria desde ese momento?

En principio, establecer tasas de interés de referencia, a través de las Letras de Liquidez (Leliq) que se les otorgan a los bancos, que no puedan bajar del 60% y que, incluso, se mueven en una zona superior al 70%. De esta forma, le quitaron presión al dólar, ya que quedarse en pesos resulta más atractivo que antes.

Para el pequeño ahorrista, por ejemplo, el plazo fijo tradicional está otorgando un interés que ronda el 50% anual. Los grandes jugadores, por su parte, volvieron a apostar por el carry trade: es decir, una estrategia por la cual un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta.

Además, el BCRA tomó una decisión que puede llegar a tener un fuerte impacto recesivo pero que, en principio, le ayudó a bajar el dólar: secar la plaza. El anuncio de no emitir dinero de aquí hasta junio permitió frenar la corrida hacia la moneda estadounidense.

"La evaluación respecto al funcionamiento del primer mes de la banda de flotación del dólar es positiva. La performance del Banco Central frente al nuevo programa monetario fue mucho mejor de la que se esperaba al inicio, cuando todavía había dudas de que el dólar se acerque más a la zona de intervención superior que a la inferior", afirmó el economista de Eco Go Juan Ignacio Paolicchi. 

Respecto del por qué de la apreciación del peso, el analista explicó: "Las tasas atractivas resultantes de un fuerte torniquete monetario, sumado a los dólares que ingresaron del FMI, lograron acomodar el dólar cerca de la zona de intervención inferior". 

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler puntualizó: "La política aplicada cumplió su objetivo: La base monetaria no creció, el dólar no subió sino que bajó". Sin embargo, advirtió los riesgos a futuro: "Estas tasas no pueden ser duraderas. Tenés que ir a tasas más reales para que no afecte a la economía. Desgraciadamente, esto puede complicar el tema inflación".

En un sentido similar, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, añadió: "Tenés dos resultados importantes: se está estabilizando el tipo de cambio, sin tocar el stock de reservas. y se estaría empezando a bajar la inflación". Sin embargo, al igual que Buteler, Tiscornia explicó: "Los resultados se están obteniendo a costa de una tasa de interés alta, que genera un problema financiero enorme en las empresas y la actividad económica se está viendo perjudicada".

Por otra parte, en relación a otros motivos para la baja del dólar, de menor incidencia que el apretón monetario efectuado por el Banco Central, aparecen cuestiones del contexto internacional: "Por ahora está tranquilo, pero es una variable que te podría perjudicar. El hecho de que la FED comience a reducir su hoja de balance podría subir la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro norteamericano, complicándote los flujos a países emergentes", advirtió Paolicchi. 

Además, el analista de EcoGo señaló: "De corto plazo, el triunfo de Bolsonaro te ayuda en términos de flujos de capitales hacia la región".
 

¿Si sigue cayendo? El esquema de bandas tiene dos aspectos. En caso de que el dólar supere el máximo, se habilita al Banco Central a intervenir para bajarlo, vendiendo dólares de las reservas. Sin embargo, la caída del dólar en Argentina pareciera permitir que se de el otro caso: que la divisa perfore el piso de los $35 y que la autoridad monetaria pueda comprar dólares para que suba la moneda estadounidense suba y no pierda competitividad la moneda argentina. 

Por ello, PERFIL consultó a los analistas cómo verían la posibilidad de que el BCRA compre dólares. Buteler consideró que no sería la mejor estrategia: "Comprar dólares significa tener que emitir pesos para hacerlo y luego tener que decidir si absorberlos con Leliqs o no, algo parecido a lo que hicimos con Lebac y ya sabemos cómo terminó. Yo creo que si perfora la banda más baja habría que convalidar tasas más bajas, dejando más pesos en la calle y que el tipo de cambio encuentre un nuevo equilibrio". 

En una tónica similar, Paolicchi añadió: "No hay que confundir demanda de pesos genuina con demanda de pesos para carry-trade. Si las expectativas de inflación no bajan de forma consistente y el riesgo país sigue elevado, emitir pesos para comprar los dólares excedentes le estaría dando combustible al dólar nuevamente".