ECONOMIA
elecciones 2019

Por qué el dólar sube sin control y cuál es el techo posible hasta octubre

Los inversores esperaban otro resultado en las PASO y muchos se desprendieron de acciones y bonos. Creen que los $60 podrían ser el nuevo "techo" ante la reacción del Gobierno.

dolar pizarra 20190812
Cuánto cotiza el dólar hoy | Telam

El panorama económico de la Argentina dio un vuelco de 180° grados en apenas 72 horas. Del optimismo por la “calma cambiaria” y la compra de acciones del viernes 9 de agosto, los inversores pasaron al pánico ante la aplastante victoria de Alberto Fernández por 15 puntos de diferencia en las PASO del domingo 11 de agosto. Ese temblor se sintió incluso desde antes de la apertura del mercado de este lunes: el dólar cruzó la barrera de los $60 en varios bancos mientras las acciones y los bonos argentinos se desplomaron en todo el mundo.

En ese contexto, surgen varios interrogantes: ¿por qué sube tanto la divisa estadounidense ante el resultado electoral inesperado? ¿Se justifica un valor tan alto? ¿La cotización del dólar es un nuevo piso o puede encontrar su techo antes de octubre? ¿Qué debe hacer el Gobierno de Mauricio Macri en un panorama complicado ante una muy probable derrota en las generales?

A continuación, tres especialistas consultados por PERFIL opinaron sobre el nuevo escenario:

Gustavo Quintana. Contador, analista y operador de cambio en PR Corredores de Cambio.

  • “El resultado de las PASO no fue lo que esperaba el mercado. Se estuvo manejando con encuestas que indicaban un triunfo muy moderado de Fernández sobre Macri, y fue todo lo contrario. Esto cambia las expectativas y los mercados reaccionan con una fuerte suba”, consideró Quintana. 
  • “El techo aparente en un mercado de muy bajo volumen es de $60. Es difícil predecir a futuro en un día como hoy, hay que ver cómo todo decanta, porque es prematuro. De todas formas, se ha operado un mercado muy chico, de alrededor de 25 millones de dólares que es muy poco. Es una tasa más nominal que efectiva”, sostuvo. 
  • “El Gobierno aparentemente busca seguir con su política de suba de tasas de interés (subió a 75%) e intervención en el mercado de futuros, no mucho más”, detalló respecto de las medidas del oficialismo.

Sergio Chouza. Economista, docente, e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

  • “Hay cierto fenómeno de sobre-reacción inicial de los mercados a los resultados de las PASO. Saltó mucho más de lo que seguramente va a terminar equilibrandose. En la primera hora se llegó a tocar un 35% de devaluación, ahora se estabilizó, en un 22%. Son pocas operaciones y la convergencia se da después muy a la baja. De todas maneras, es una situación muy dramática”, evaluó el docente e investigador.
  • Para Chouza, "después de una caída tan significativa, la descapitalización de las empresas es muy importante y eso vuelve tentador algunos precios de activos argentinos. Pero la realidad es que los fundamentos de fondo y estructurales no se modifican de un día para el otro”. 
  • “Independientemente de esa reacción me parece que el foco está en la sustentabilidad: espero que el Banco Central tenga prudencia en el uso de las reservas. Tener una actitud irresponsable en estos días donde las presiones sobre la moneda van a ser muy importantes puede ser muy riesgoso, sobre todo a mediano y largo plazo, más allá de la alta volatilidad”, advirtió.
  • “A una corrida no la gatillan inversores locales. Son grandes fondos de inversión que empezaron a desprenderse de papeles argentinos", dijo, por último. 

Guillermo Jeronimo Güerci. especialista en Finanzas Corporativas y socio de Roue Consultores.

  • “Los agentes locales y más aún del exterior estaban pensando al país con Mauricio Macri como el candidato ganador. Los precios de acciones, bonos argentinos y la rentabilidad en dólares acumulada con esos activos durante este último tiempo fue también exageradamente alta: muchos recomendamos desprenderse de activos y dolarizar inversiones porque esa euforia sin fundamentos realmente a la altura hablaba también de una fuerte volatilidad acechando”, opinó el socio de Roue Consultores.
  • “La reacción de hoy impactó con esa agresividad tanto al dólar como a acciones y bonos. El dólar busca caóticamente un techo y seguramente luego de encontrarlo se estabilice en un valor más moderado”, advirtió Güerci.
  • "Para que ese proceso se genere lo antes posible, es fundamental que el Gobierno actual se pronuncie al respecto y busque calmar al mercado explicando qué pasos planean dar. Esta situación amerita más a un Presidente buscando restar dramatismo antes que a un candidato pensando en función de su campaña electoral”, dijo sobre las medidas a tomar. 

F.F./A.G./