ECONOMIA
Días bisagra

Por qué esta semana fue histórica para dos empresas argentinas en Estados Unidos

Dos compañías vinculadas al desarrollo tecnológico recibieron noticias más que positivas desde el país del norte con pocas horas de diferencia.

Galperín_Trucco_20190809
Marcos Galperín, de Mercado Libre, y Federico Trucco de Bioceres | Cedoc

Mucho se habla acerca de la importancia del desarrollo técnico y científico para el crecimiento del país. Y esta semana hubo dos hechos que confirmaron cuán crucial es que las empresas inviertan en tecnología: tanto el gigante del comercio electrónico argentino, Mercado Libre, como la empresa santafecina líder en biotecnología Bioceres recibieron muy buenas noticias desde Norteamérica. 

El unicornio digital fundado por Marcos Galperín tuvo dos motivos para festejar. Por un lado, celebró sus primeras dos décadas de vida. Por otro, logró superar la cotización bursátil por acción de la estadounidense eBay, precisamente la compañía en la cual Mercado Libre había inspirado su modelo de negocios. "Justo 20 años más tarde, esta si que no nos las hubiésemos imaginado nunca jamás", había escrito Galperín a través de su cuenta de Twitter.

Las acciones de Mercado Libre subieron más de un 12% en Wall Street, luego de haber anunciado al mercado los resultados del segundo trimestre de este año, en el que logró un incremento de 102% en artículos comercializados y 90% en el procesamiento de pagos, por  hasta US$6.500 millones. Gracias a estos números, sus acciones alcanzaron un valor de US$ 691,97, su máximo histórico en el Nasdaq.

Un país modelo Bioceres

De Santa Fe al mundo. También fueron días de festejo para la compañía santafecina Bioceres. Esta empresa recibió la luz verde para que sus semillas de soja resistentes a la sequía desarrollada puedan ingresar al mercado agropecuario estadounidense. La aprobación llegó por parte del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

"Es el primer cultivo transgénico de la historia que es avalado por el gobierno norteamericano sin que haya sido obtenido allí", aseguró Federico Trucco, CEO de Bioceres. “Estados Unidos es un poco la meca del mundo de la biotecnología agropecuaria”, celebró.

Federico Trucco, CEO de Bioceres, en un a charla TED de 2012.

JPA CP