ECONOMIA
Números al rojo vivo

Tres analistas explican por qué la inflación no bajará, al menos, hasta junio

Los economistas calculan que, durante el primer semestre, el alza de precios no se detendría. Los incrementos en tarifas recalientan la situación y preocupan los aumentos en alimentos.

precios 20190215
Consumidores frente a los precios del día- | NA

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido ayer por el Indec fue un baldazo de agua fría para el Gobierno. En un momento en el que las principales variables parecían calmarse, el 2,9% de inflación fue la primera alerta, luego de la desaceleración que habían arrojado los índices de octubre, noviembre y diciembre.

PERFIL consultó a un grupo de especialistas para saber cuándo consideran que puede llegar a disminuir el ritmo de incremento de precios y, si bien el panorama es incierto, en lo que sí coinciden es que durante los primeros seis meses del año el índice estará ubicando en un rango alto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La inflación va a estar entre 2,5 % y 3 % hasta abril y, a este ritmo, el primer semestre a este ritmo va a estar entre 18 % y 20%", señaló el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace. 

Por su parte, el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG, consideró: "Electricidad, combustibles, transporte y prepagas van a ser rubros que harán que la inflación se acelere. Algunos de estos componentes tienen impacto directo y de segunda ronda, porque son insumos y afectan a toda la cadena de valor". 

Precisamente, los próximos tres meses vienen con aumentos en las tarifas y servicios que menciona Lorenzo, a lo que se puede agregar que en marzo se suman incrementos en educación. En cuanto a la posibilidad de que la estrategia del Banco Central, basada en no aumentar la base monetaria, Lorenzo señaló: "Si se mantiene el sesgo contractivo, a partir de junio tal vez empecemos a ver una desaceleración más marcada de la inflación".

La inflación saltó al 2,9% en enero, por arriba de lo esperado​

Asimismo, el analista mostró una cierta preocupación por aquellos ítems que no mostraron mejoras a pesar de algunas condiciones que se mostraban favorables: "Hubo impacto de precios regulados, pero también hubo rubros que sufrieron aún la inercia inflacionaria y eso es lo que más preocupa. como por ejemplo alimentos, que subieron por encima del promedio. De esta manera, a pesar de la recesión, la calma cambiaria y la dureza de la política monetaria vemos que bajar la inflación va a ser difícil", adelantó.

En tanto, la directora de CERX, Victoria Giarrizzo, se mostró escéptica respecto de que haya una desaceleración sustancial en el crecimiento de los precios: "La inflación va a ser alta todo el año. Todos los meses de 2019 vas a tener factores que te van a pegar sobre los precios. En 2019 la inflación difícilmente va a ser menor al 40%". Además, se refirió a la posibilidad de que la divisa vuelva a agregarle ruido a la economía: "En la medida que el dólar se mantenga en estos niveles, estable, vas a tener el reacomodamiento que quedó pendiente de toda la suba del año pasado. Y cuando el dólar se te mueva, vas a tener el impacto de ese movimiento".

No obstante, Giarrizzo, quien recientemente escribió un libro sobre la inflación, señaló algunos aspectos que pueden mejorar la situación: "La ventaja que tenemos este año, a diferencia del anterior, es mayor tranquilidad financiera, porque aun nos queda el respaldo de los fondos que nos dio el FMI, y eso permitiría contener los movimientos del dólar".

¿Qué podría desacelerar la inflación? La economista señala: "Que se postergen algunos ajustes tarifarios, que se reduzca algo la carga fiscal y que se induzca al sistema financiero a bajar ese costo. Si algo de eso ocurriera, podríamos pensar en una inflación ya no arriba de 40% sino mas cerca del 35%".

Caída del consumo. La consultora Focus Market señaló en su último informe que las transacciones en consumo masivo cayeron un 5,3%. Asimismo, el documento explica: "El 50% de las caídas se explican por el desempeño de las bebidas sin alcohol (23,25%), lácteos (14,86%) y bebidas con alcohol (11,91%)".