ECONOMIA
Euforia bursátil

Guerra de interpretaciones: por qué se dispararon las acciones previo a las PASO

Algunos analistas le adjudican a un guarismo electoral la suba del 8% del Merval. Hay quienes temen una fuerte caída el lunes.

bursatil_20190809
Jornada de euforia en los mercados. | Cedoc

Pese a la volatilidad internacional, hoy el Merval tuvo una jornada de euforia alcista, al punto de crecer 7,97%. Acciones y bonos crecieron. El riesgo país bajó. Un viernes impensado. Ahora bien, ¿cuál fue el motivo? 

El analista del portal Rava Bursátil, Eduardo Fernández, escribió en este sitio: "De entrada, el mercado local arrancó con leve suba del 1% y con bajo volumen de negocios. Pero todo se fue entonando cerca de mediodía, cuando comenzó a trascender una nueva encuesta". Este estudio al que hace referencia Fernández, habría arrojado un resultado que le cayó simpático a los mercados. 

Según trascendidos, una de las encuestas que circularon por la City habría sido llevada a cabo por un banco de inversiones brasileño. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre tanto optimismo, uno de los que movió el avispero fue Pablo Gerchunoff, uno de los historiadores económicos más respetados del país: "Lo que está pasando en la Bolsa es una payasada. Las encuestas optimistas no existen. Me consta de alguna de ellas. Algunas empresas están recomprando sus propias acciones. Lo único que indica esto es temor. Paren", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Furor bursátil: el S&P Merval se disparó un 7,97%

Cuando empezaron a llegarle réplicas a través de la red del pajarito, Gerchunoff contestó: "¿En alguna letra de este tuit yo dije que las empresas están haciendo beneficencia política? Yo dije que se tragaron una encuesta optimista que no existe. Hasta aquí llego".

No fue el único que opinó en ese sentido. El economista Gerardo Della Paolera, fundador de la Universidad Di Tella, señaló: "Recompran bancos sus propias acciones para hacer un boosting pre electoral. En Francia, en donde viví ochos años, (se lleva a cabo) exactamente la misma mecánica. Formación de expectativas, ¿vio?"

Quien también tuvo una postura crítica sobre los movimientos de mercado fue el exsecretario de Programación Económica entre 1997 y 1998, Carlos Rodríguez, que disparó: "Rally altamente sospechoso de última hora. Realmente me gustaría saber quién compró y con la plata de quién".

Por su parte, hubo quienes consideraron que una mala lectura por parte del mercado puede llevar a una fuerte desilusión bursátil en el principio de la semana que viene. En esa tónica, el exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel, expresó: "El Merval desacoplado de las bolsas del mundo. El lunes veremos si los mercados anticiparon bien los resultados".

En un sentido similar, el periodista y economista Pablo Wende analizó: "Mercados redoblan la apuesta a horas de las PASO. Esto le pone más presión al resultado del domingo. Ahora la diferencia deberá ser estrechísima para no tener una sorpresa el lunes".

JPA EA