ECONOMIA

Por temor a cambios en retenciones, cerealeras apuran registros de exportación

Si bien aún no hay definiciones oficiales, buscan que lo declarado tribute con las alícuotas vigentes al día viernes.

cosecha-soja-08312018
El registro garantiza que lo declarado tributará las retenciones vigentes al momento de declarar la operación. | NA

Desde el Gobierno aún no oficializaron cambios en el esquema de retenciones, pero las cerealeras están convencidas de que habrá modificaciones, por lo que aceleraron por segundo día consecutivo la declaración jurada de ventas de exportación (DJVE).

En apenas algunas horas, la incertidumbre generó que el registro oficial sumara operaciones por 2,26 millones de toneladas de maíz, 1,5 millón de toneladas de harina de soja; 339.000 toneladas de aceite de soja y 822.000 toneladas de trigo.

El registro garantiza que lo declarado tributará las retenciones vigentes al momento de declarar la operación: permite que lo registrado se compute con los actuales derechos de exportación, que se ubican en el 23% para la harina y aceite de soja, mientras que para el trigo y el maíz es del 0%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI recomendó al Gobierno frenar la baja de retenciones a la soja y vender tierras

Este “apuro” por registrar DJVE tuvo un episodio similar en el mes de mayo, cuando a raíz de las versiones -luego desmentidas- de que habría cambios en las retenciones, en tres días los exportadores reportaron ventas al exterior por 1,8 millón de toneladas de trigo y más de 2 millones de toneladas de maíz.

“Si el Gobierno piensa subir retenciones y no cierra el registro, sería un error. Esto ya pasó (en noviembre de 2007 en la previa al alza de de derechos al 35% cuando se declararon casi dos cosechas enteras)”, precisaron operadores a El Cronista. ​

Para la Sociedad Rural, "las retenciones no son el camino correcto

La incertidumbre de los últimos días se debe en los cambios en el esquema de retenciones a los subproductos de la soja: el 14 de agosto, el Gobierno decidió frenar por seis meses la baja mensual de los derechos que tributan la harina y aceite de soja, y dejar que siga bajando sólo el poroto sin procesar.

En esa oportunidad, para evitar que los registros de ventas al exterior fueran masivos, desde el Ministerio de Agroindustria suspendieron el registro por dos días.

Por ese motivo, el hecho de que al día de hoy estaba abierto el registro de DJVE daba al mercado la pauta que el Gobierno no subirá los derechos de exportación, aunque se especula con una suspensión de la baja mensual de las retenciones sojeras.