ECONOMIA

Posnestorismo: el Gobierno liberó los precios de los combustibles, congelados desde julio

Rige desde hoy una normativa con el objetivo de "estabilizar" los valores. Cuáles fueron los argumentos oficiales para tomar la decisión.

LEY DE ABASTECIMIENTO. Desde mañana habrá controles en estaciones de servicio.
| Cedoc

El Gobierno liberó los precios de las naftas y el gasoil que habían sido "congelados" por una normativa que estableció que esos valores debían ser los vigentes al 31 de julio. Lo hizo a través de la Resolución 543, publicada hoy en el Boletín Oficial, que derogó la Resolución 295.

Esa normativa había fijado en su artículo segundo que "el precio de comercialización de los combustibles líquidos deberá ser igual al vigente al día 31 de julio de 2010, debiendo dar cumplimiento a dicha prescripción cada uno de los integrantes de la cadena de comercialización, intermediación, distribución y producción".

Sin embargo, desde la Secretaría de Comercio Interior, donde se emitió la nueva resolución, se destacó que la 295 "fue dictada con el objetivo de lograr estabilidad en los precios, componente este fundamental para otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica, así como para preservar el equilibrio macroeconómico ya alcanzado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En la actualidad se advierte que no se encuentran configuradas las mismas condiciones de comercialización vigentes a la fecha del dictado de la Resolución 295, razón por la cual, corresponde derogar la misma", precisó el área que conduce Guillermo Moreno.

La medida se tomó luego de los incrementos que anunció YPF la semana pasada del 5,4% para las naftas, que luego se extendieron a las otras marcas. El Gobierno también había amenazado con inspecciones y con aplicar la Ley de Abastecimiento, pero el valor del combustible seguía en aumento.

Posnestorismo. Con la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina para colaborar con el Indec, el Gobierno nacional dio inicio a una serie de gestos de Cristina sin Néstor. La nueva decisión no es un dato menor: le quita poder de control al supersecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.