ECONOMIA

En medio de la incertidumbre política y económica, Hacienda posterga la licitación de Letes

Procederá a licitar únicamente las LETES con vencimiento el 29 de noviembre de 2019.

Dólares
Dólares | Dólares

Mientras negocia un préstamo con la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar al dólar, el ministerio de Hacienda suspendió por unas horas la licitación de Letes que vence el viernes 16 de agosto. Las Letes son instrumentos de deuda en dólares a corto plazo que suelen ser un negocio seguro para los inversionistas. Pero con la incertidumbre política y económica, al Gobierno se le complica hacer lo que hace normalmente: renovar esas Letes por otras con vencimiento a tres meses. 

La renovación lo que evita es que el Tesoro tenga que poner este viernes 750 millones de dólares en billetes físicos. Pero para volver a entrar en las Letes, el mercado pide una tasa de entre el 10 y el 15 por ciento por tres meses, algo que el Tesoro considera un abuso. "Es posible que hayan frenado la licitación para ganar tiempo. Si consiguen el préstamo de la Reserva Federal el Mercado no va a seguir pidiendo una tasa alta y va a entrar en la renovación", explicó un especialista de la City en diálogo con PERFIL.

Por qué el "dólar Alberto" a $60 es mucho más que una locura de los mercados

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar se disparó tras la derrota de Mauricio Macri en las urnas. Hoy abrió por encima de los 57 pesos y tocó los 60 pesos. Con esa volatilidad, los instrumentos de deuda pasan a generar poco atractivo. El Tesoro tiene que saber cuántas logrará renovar antes del viernes para tener una idea de cuánto billete verde deberá poner sobre la mesa.

En medio de esta incertidumbre, también aumentó el Riesgo País y marcó un récord histórico, por encima de los 1600 puntos, lo que significa que no hay confianza en que Argentina pague su deuda externa, buena parte de ella con el Fondo Monetario Internacional. De hecho, el candidato más votado y quien podría suceder a Mauricio Macri en octubre es Alberto Fernández, quien ya avisó que la deuda debe ser renegociada. En la oposición existe consenso sobre esa idea.  

Qué es el riesgo país, cómo se mide y por qué aumenta

Este es el comunicado del Ministerio de Hacienda sobre la licitación de las Letes:

"El Ministerio de Hacienda informó que solo licitará las Letes que vencen en noviembre de este año. El Ministerio de Hacienda informó que esta tarde solamente se conocerá el resultado de la licitación de las Letes que vencen el 29 de noviembre (105 días de plazo) y no cumplirá con el cronograma completo, que incluía las Letes que vencen el 13 de marzo del año que viene, es decir a 210 días de plazo.

EN DESARROLLO...