ECONOMIA
ULTIMAN UNIFICACION CAMBIARIA

Prat-Gay: “Las cerealeras están dispuestas a adelantar fondos”

El ministro de Hacienda anticipó además que a Caputo “le fue muy bien en el exterior”. Guiños a un posible blanqueo.

Presentación. Caputo, Todesca, Prat-Gay, Lacoste, Marconato y Griffin en el Salón Belgrano.
| Néstor Grassi

La búsqueda de un colchón de dólares se mantiene como condición para liberar el mercado cambiario, según explicó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en la presentación de su equipo en Economía. Tras la devaluación de mercado, la generación de dólares “genuinos” incluirá un blanqueo de capitales, algo que hasta ahora Prat-Gay había asegurado que no estaba en los planes.
“Vamos a buscar financiamiento puente para que los dólares que nunca se tendrían que haber ido vuelvan lo más rápido posible”, explicó. “Después vendrán los dólares de la inversión, los comerciales, los dólares que están debajo del colchón –que hay muchos– y también los dólares de los que compraron a 16 (pesos)”, lo que implicaría un blanqueo.
El nuevo titular de la AFIP, Alberto Abad, trabaja en un esquema para regularizar dólares en negro. La idea ya estaba contemplada durante la campaña por un sector de los asesores del macrismo, que finalmente se impuso.

Para el plan para juntar dólares antes de liberar el cepo y unificar el mercado, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, viajó a Nueva York y se reunió con fondos de inversión, que aseguraron una cifra que podría rondar los US$ 5 mil millones. “Le fue muy bien en la gira, no tenemos un número”, aseguró ayer Prat-Gay. “A Caputo siempre le va bien, por eso lo nombramos”, dijo, distendido, tras la presentación del equipo en el salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda.
Para completar el corto plazo, reconoció que hubo “una buena discusión con las cerealeras, que están dispuestas a adelantar algunos fondos”, sobre el total de cosecha sin liquidar, que se estima entre unos US$ 5 mil y 7 mil millones. Respecto de la renovación del swap con China, Prat-Gay señaló: “Hay una discusión inicial con las autoridades chinas que va a empezar cuando estemos todos en funciones para tener un acceso incluso mayor a esa segunda línea del swap”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abad, con equipo. Abad asumió ayer en AFIP y designó a su antiguo colaborador Horacio Castagnola en la dirección impositiva y al ex carapintada y paracaidista en Malvinas Juan José Gómez Centurión en la Aduana, hasta ahora en la gestión porteña.

 

Familia, amigos, Remes y el ‘Momo’

“Vamos a decir la verdad, a veces va a doler”, prometió Prat-Gay a familiares, amigos y colaboradores como “hinchada”. Con invitados como Eduardo Amadeo (PJ) y ex  el ministro Jorge Remes Lenicov en primera fila, el “Momo” Venegas (Uatre) y el economista Bernardo Kosacoff, se emocionó al presentar a Pedro Lacoste (Política Económica), destacó el rol central de Caputo (Finanzas) y el consenso con el kirchnerista Gustavo Marconato (Hacienda). Marcelo Griffi (Legal) fue uno de los más emocionados.