ECONOMIA
"El gobierno nunca dijo que se necesitaba de su aprobacin", aseguran

Prepagas dicen que corresponden aumentos de 22%

El director dela Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), Federico Díaz Maté, expresó que “hasta que no haya información en contrario” desde el Gobierno, la suba en las cuotas está vigente.

default
default | Cedoc

El director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), Federico Díaz Maté, afirmó hoy que el aumento del 22,4 por ciento en las cuotas de las prepagas rige desde el primero de enero pasado, hasta tanto no "haya una información en contrario" desde el ámbito gubernamental.

Díaz Maté confió además que también desde enero rige la posibilidad de que aquellos afiliados a una empresa de medicina prepaga opten por adherirse al régimen de copagos, y paguen así un incremento total del 6,0 por ciento durante el 2007.

"Hubo gente que en enero se acogió al beneficio que otorgan los planes (de copago), con un ajuste del dos por ciento", monto que se completará con otro incremento de 4,0 por ciento durante el presente año, dijo el directivo de CIMARA en diálogo con radio América.

"Ese monto (del dos por ciento) se cobró y esto quiere decir que en enero hay afiliados que ejercieron la opción", consignó.

Aclaró además que "la facturación de enero pasado se cerró el 23 de diciembre de 2006, y en ningún momento se le negó al afiliado de una prepaga pagar un ajuste de sólo un dos por ciento en enero" y optar así por el sistema copago.

Díaz Maté expresó que la posibilidad de abonar un ajuste del 22,4 por ciento para continuar con los planes sin pagos extras "tiene plena vigencia al primero de enero pasado" y confió que "el gobierno en ningún momento en enero dijo que los planes superadores o integrales necesitaban una aprobación".

Agregó que "los planes en cuestión fueron presentados a fines de 2005 e informados fehacientemente en la primera semana de enero a las autoridades correspondientes; y por ello, entendemos que en virtud del acuerdo celebrado (entre privados y el gobierno), hasta que no haya definición, los planes tienen vigencia desde enero".

"Sino la gente diría: como en enero no utilice los servicios médicos, en el primer mes del año utilizo el plan barato y en febrero el caro", ejemplificó.

A cuenta de la controversia creada a partir de la vigencia del aumento de un 22 por ciento en las cuotas de las prepagas o bien la opción de copago con un ajuste inicial de sólo el dos por ciento, Díaz Maté afirmó que "salvo que haya una información en contrario que diga que esto tiene que retrotraerse al primero de febrero, tiene plena vigencia -dentro del marco legal que ofrecen los tiempos de comunicación- el aumento desde el primero de enero".

Fuente: DyN